Más de 30 rebeldes kurdos mueren en una operación turca en el norte de Irak

  • Mas de 30 combatientes kurdos murieron en una operación del ejército turco en el norte de Irak, donde se encuentra la retaguardia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), anunció el martes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Durante la noche llevamos a cabo una operación transfronteriza. Murieron más de 30 terroristas", dijo el presidente turco en un discurso en televisión.

A principios de septiembre, aviones de combate turcos habían bombardeado posiciones del PKK en varios lugares en el norte de Irak, en el marco de una campaña "antiterrorista" contra la rebelión kurda dentro y fuera de sus fronteras.

Los combatientes kurdos del PKK respondieron matando a decenas de policías y soldados en enfrentamientos y atentados casi diarios.

Los enfrentamientos entre el ejército turco y los rebeldes kurdos se reanudaron a finales de julio, poniendo fin a una tregua informal vigente desde 2012.

Unas 40.000 personas murieron desde el inicio en 1984 de la rebelión armada del PKK.

El PKK lanzó la rebelión para obtener un estado independiente kurdo, pero en los últimos años redujo sus exigencias y aspira a que las regiones kurdas de Turquía tengan mayor autonomía.

fo/txw.zm/pc

Mostrar comentarios