Más de 80 organizaciones pretenden registrarse como partido político en Rusia

  • Más de 80 organizaciones han solicitado su registro como formación política en Rusia tras la reciente reforma que ha simplificado el proceso de inscripción de partidos, informó hoy el Ministerio de Justicia ruso.

Moscú, 29 mar.- Más de 80 organizaciones han solicitado su registro como formación política en Rusia tras la reciente reforma que ha simplificado el proceso de inscripción de partidos, informó hoy el Ministerio de Justicia ruso.

"A fecha de 28 de marzo, se han registrado 85 comités promotores creados para preparar, convocar y organizar los congresos fundacionales de (cada) partido político", explicó un portavoz del ministerio ruso, citado por la agencia Interfax.

Entre las siglas más tradicionales como son el Partido Nacional Conservador, el Partido Agrario de Rusia o el Partido Social de Rusia, hay otros más extravagantes como el Partido Subtropical, el Partido Ruso de los Diez Mandamientos o Buena Gente de Rusia.

Dos formaciones se han decantado por el nombre Contra Todos, una casilla ausente en las papeletas en los dos últimos procesos electorales tras ser eliminadas antes de las legislativas de 2007 a pesar de recabar más de 2,8 millones de votos en 2003.

La reforma de la ley de partidos, propuesta por el presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, fue aprobada la semana pasada de manera unánime.

Las formaciones políticas ya no necesitarán 40.000 miembros para poder registrarse ante el Ministerio de Justicia, sino sólo 500.

También desaparece la exigencia de un número mínimo de afiliados en las regiones del país, requisito que dificultaba en gran medida el advenimiento de nuevos partidos y que ha limitado a cuatro los que tienen representación parlamentaria.

De acuerdo con la ley, las autoridades también deben explicar detalladamente a los partidos los motivos por los que deciden rechazar su registro y asesorarles para corregir los problemas que surjan durante el proceso de solicitud.

Además, se amplía de cinco a siete años el período en el que una formación política puede existir sin participar en elecciones federales.

La reforma fue anunciada por Medvédev tras las multitudinarias protestas que siguieron a las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, calificadas de fraudulentas por todos los sectores de la oposición.

Mostrar comentarios