Más de 9.300 ciudadanos eligen qué tiene que solucionar la ciencia en 2030

  • Madrid.- Más de 9.300 ciudadanos han elegido hasta ahora qué retos de la ciencia y la innovación deberían estar solucionados en 2030, entre ellos el almacenamiento de la electricidad de forma más eficiente, el más votado, y la consecución de tratamientos médicos personalizados gracias a la genética.

Más de 9.300 ciudadanos eligen qué tiene que solucionar la ciencia en 2030
Más de 9.300 ciudadanos eligen qué tiene que solucionar la ciencia en 2030

Madrid.- Más de 9.300 ciudadanos han elegido hasta ahora qué retos de la ciencia y la innovación deberían estar solucionados en 2030, entre ellos el almacenamiento de la electricidad de forma más eficiente, el más votado, y la consecución de tratamientos médicos personalizados gracias a la genética.

Este proyecto, bajo el nombre Agencia ciudadana de ciencia e innovación, incluye un total de catorce retos, propuestos por catorce personalidades, entre ellos científicos, arquitectos, demógrafos, cocineros, físicos, médicos y humanistas.

Éstos han imaginado y formulado los retos que se proponen a la ciudadanía, para que ésta valore y priorice cuáles deben formar parte de la agenda de los ministros de ciencia e innovación.

Los proponentes de estos retos proceden de seis países de la UE y entre ellos se encuentran la bióloga Jane Goodall, la investigadora Margarita Salas, el arquitecto Norman Foster o el cocinero Ferrán Adrià.

Después del almacenamiento de la electricidad (17 por ciento de los votos), los ciudadanos han valorado como prioritario el tratamiento médico personalizado gracias a la genética (16 por ciento), seguido de la creación de órganos artificiales para reemplazar órganos dañados (14 por ciento) y entender cómo funciona el cerebro para mejorar la vida de los ciudadanos (10 por ciento).

Además, de estos retos, los votantes, a través de www.reto2030.eu, podrán escoger entre innovar en una alimentación saludable, propuesto por Adriá, vencer las barreras lingüísticas gracias a la tecnología, conseguir tecnologías para ayudar a las personas mayores e innovar en los sistemas de protección social públicos.

Asimismo, podrán votar por ciudades más cómodas, accesibles y ecológicas, por reducir el consumo de materias primas, por una agricultura menos agresiva con el medio ambiente, por aprovechar las TIC (tecnologías de la información y comunicación) e internet en beneficio de la educación, por unificar todas las teorías de la física y por robots que faciliten la vida de las personas.

Los ciudadanos europeos podrán votar hasta el próximo 26 de mayo entre estos catorce retos, que aparecen, en la página web, acompañados por un vídeo que protagoniza el experto que lo propone.

Los ministros europeos de ciencia e innovación conocerán los resultados de esta iniciativa durante el Consejo Europeo de competitividad que se celebrará en Bruselas el 25 y 26 mayo.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Mostrar comentarios