Más de veinte acuerdos y una sola diferencia en el frustrado pacto PSOE-UPyD

  • La reforma del sistema electoral asturiano ha sido el único punto de discrepancia del PSOE asturiano con el documento aportado hoy por UPyD para tratar de alcanzar un acuerdo de legislatura que incluía la fusión de ayuntamientos y la puesta en marcha de una comisión de investigación del "caso Marea".

Oviedo, 10 may.- La reforma del sistema electoral asturiano ha sido el único punto de discrepancia del PSOE asturiano con el documento aportado hoy por UPyD para tratar de alcanzar un acuerdo de legislatura que incluía la fusión de ayuntamientos y la puesta en marcha de una comisión de investigación del "caso Marea".

Fuentes socialistas han señalado a Efe que entre la veintena de propuestas que se recogían en el documento que hoy les entregó UPyD había algunas que ni siquiera habían sido objeto de debate en las reuniones públicas y "discretas" que dirigentes de ambas formaciones han llevado a cabo para tratar de conformar una mayoría estable en el Parlamento regional y que, aún así, habían sido aceptadas hoy.

Así, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la Presidencia, Javier Fernández, ha señalado que mostraron su disposición a apoyar prácticamente todos los puntos recogidos en dicho documento, salvo el de la reforma del sistema electoral en los términos en los que estaba planteado.

En concreto, UPyD quiere reducir a una las tres circunscripciones en las que actualmente se divide electoralmente Asturias y buscar una fórmula electoral que garantice una mayor proporcionalidad.

Fernández ha señalado que en los términos en los que está planteado este punto no es aceptable para los socialistas, que defienden una reforma que concite el mayor consenso posible y que no perjudique a las alas de la región.

El PSOE sí que había aceptado promover una ley autonómica de reordenación del mapa local que incluyese la fusión de ayuntamientos y la posible redistribución de competencias, así como promover la consolidación del área metropolitana "como motor de Asturias".

En cuanto al modelo territorial, el acuerdo de legislatura plantea además que se ponga en marcha un estudio sobre posibles disfunciones de las administraciones públicas con el fin de "evitar duplicidades, excesos o redundancias".

Ambas formaciones también se mostraron de acuerdo en elaborar un plan integral de tratamiento de residuos con "nuevos objetivos de reciclaje y recuperación" de la basura.

Para la regeneración democrática, UPyD reclama que "se reduzca al mínimo imprescindible el personal de libre designación" en la administración pública, mayor transparencia en la designación de cargos, incrementar la lucha contra la corrupción y hacer leyes de acceso a la información pública y de buen gobierno junto al reforzamiento de los mecanismos de control.

En este punto, el PSOE se comprometió a apoyar la creación de una comisión de investigación en el seno de la Junta General del Principado en relación con el caso Marea que determine la posible existencia de responsabilidades políticas o administrativas en ese presunto caso de corrupción destapado en la última etapa de la última legislatura socialista.

Mostrar comentarios