Mas era consciente de los perjuicios que causaría la 'confesión Pujol' a CiU, Cataluña y a él mismo

    • El president reconoció que es consciente de que la confesión de Pujol tiene afectaciones "múltiples sobre el partido, CDC, sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones", sobre el cargo que ocupa y sobre él mismo.
    • Mas volvió a situar la confesión de su predecesor (Jordi Pujol) sobre su dinero sin regularizar en el extranjero como "un asunto privado y personal", y aseguró que, al saberse, la Agencia Tributaria de Cataluña reaccionó por escrito.

Artur Mas vincula la lucha contra el fraude fiscal a la Hacienda que reivindica para Cataluña
Artur Mas vincula la lucha contra el fraude fiscal a la Hacienda que reivindica para Cataluña

El president de la Generalitat, Artur Mas era consciente de los perjuicios que causaría la confesión no sólo al ex president, Jordi Pujol, sino al mismo partido, a Cataluña y a él mismo,"como así ha sido", ha declarado en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el 'caso Pujol' y el 'caso de la ITV' en el que está imputado Oriol Pujol (uno de los hijos de Jordi Pujol).

El mismo 25 de julio Pujol le explicó que tenía dinero sin regularizar en Andorra y no le pidió que lo hiciera público. Lo considera un asunto "privado y personal", pero reconoce que es consciente de que la confesión tiene afectaciones "múltiples sobre el partido, CDC, sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones", sobre el cargo que ocupa y sobre él mismo.

El día de hoy difícilmente se le va a olvidar a Mas. Es el primer president de la Generalitat en ejercicio que se somete a una comparecencia de investigación, ya que hasta la fecha sólo habían acudido consellers de diferentes gobiernos a comisiones de estas características. Todo ello pone de relieve la guerra fría que atraviesan CiU y ERC después de que Mas fijara las elecciones el 27 de septiembre, y no en marzo como pedían los de Junqueras y la ANC.

Nada más comenzar la sesión, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, y el líder de C's, Albert Rivera, discreparon del formato de la comparecencia señalando que hubiera preferido el "formato de interrogatorio" de pregunta-respuesta, y no el acordado finalmente en el que el presidente de la Generalitat respondía en bloque a cada grupo las preguntas que le formulen a lo largo de cinco minutos cada uno.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el único líder de los grupos parlamentarios catalanes que interrogó al presidente catalán. Por su parte, el presidente de la comisión, David Fernández (CUP), conocido por las camisetas con mensaje que suele lucir en el Parlament, llevó una con el lema 'Punks not dead'. Fernández defendió el formato propuesto porque "no hay antecedentes de derecho ni de hecho" sobre otras comparecencias de presidentes de la Generalitat en comisiones de investigación, y ha recordado que a exconsellers que han comparecido tampoco lo hicieron en forma de interrogatorio.El president dividió su intervención inicial en dos bloques. Por un lado, los casos actualmente judicializados, los principales son el 'caso Palau' o 'el caso ITV', y por otro las "medidas por la transparencia".El protagonista (Mas) llegó, aparentemente, tranquilo y se limitó a repetir algunas declaraciones que hizo en su día sobre el 'caso Pujol', no sin recordar que ya ha contestado 21 veces en la sesiones de control del Parlament sobre temas de corrupción. "Vuelvo a dar explicaciones", repitió.Mas volvió a situar la confesión de su predecesor (Jordi Pujol) sobre su dinero sin regularizar en el extranjero como "un asunto privado y personal", y aseguró que, al saberse, la Agencia Tributaria de Cataluña reaccionó por escrito.
"No puedo entrar en más detalles porque la ley me lo impide, pero puedo confirmar que, en las semanas siguientes, a la confesión, organismos como la Agencia Tributaria de Cataluña actuaron", ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude.Mas contó que el 25 de julio el expresident le explicó que tenía dinero sin regularizar en Andorra. "A las 8 de la mañana nos reunimos. El mismo día de la confesión", relata el president. "No le pedí que no lo hiciese público", aseguró Mas. El exmandatario aceptó enviar un comunicado con su confesión por la tarde, y no por la mañana como él quería hacer, justo cuando CDC iba a informar a los medios de su nuevo organigrama, tras la salida de Oriol Pujol como secretario general convergente.El president reconoció que, aunque es un tema personal y familiar, es consciente de que la confesión de Pujol tiene afectaciones "múltiples sobre el partido, CDC, sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones", sobre el cargo que ocupa y sobre él mismo.Mas aseguró que "la actuación del Gobierno ha sido en todo momento correcta", como se le supone, pese al "lío jurídico" que hay sobre él y las presiones recibidas.Defiende las concesiónes de ITV como una "acción pulcra y correcta" del Govern

En el segundo bloque de comparecencia, Mas ha defendido la actuación del Govern calificándola de "pulcra y correcta" en las concesiones de ITV, caso por el que está imputado el exdiputado del Parlament y exsecretario general de CDC Oriol Pujol (hijo de Jordi Pujol).

Mas ha recordado que el caso ITV viene de años atrás y que aún no hay sentencias definitivas, y ha reivindicado que han intentando resolver "el lío jurídico y pacificar el ámbito de las concesiones", algo que le consta que ya intentaron hacer otros gobiernos de Cataluña.

"Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria", ha aseverado.Ve correcto que se contrate con las empresas de los hijos de Pujol "si no hay trato de favor"

Mas fue más allá y dijo que le parecía "correcto" que la Administración catalana haya contratado con empresas en las que trabajan los hijos de su predecesor Jordi Pujol si no hay "trato de favor" en la concesión del contrato.

Al tratar el tema de la corrupción, Mas no ha desaprovechado el momento y ha 'vendido' el proyecto de Hacienda que quiere para Cataluña con la lucha contra el fraude fiscal.

"El compromiso del actual Govern contra el fraude fiscal es la apuesta rotunda que estamos haciendo por la Hacienda pública catalana", ha comentado. Mas ha continuado diciendo que, al principio de la actual legislatura, hace dos años, anunció 51 medidas a favor de la transparencia. De estas 51 medidas, 26 son competencia exclusiva de su gobierno: 16 ya se han cumplido y 10 están en ejecución.

Otras 9 medidas que dependen de otras instituciones catalanas que no son el Govern: una se ha cumplido totalmente, tres se están tramitando y cinco están pendientes.

Y otras 16 medidas no dependen directamente de la actuación del Govern y del Parlament: de todas ellas se ha hecho una, siete están en tramitación y están pendientes ocho.Defiende que su gobierno evite deslocalizaciones

Mas defendió la actuación de los suyos (Govern) al evitar deslocalizaciones de multinacionales asentadas en la comunidad y dijo que es algo que "hay que hacer siempre".

Las llamó "mal llamadas deslocalizaciones", puesto que a su juicio no ha habido tales, sino "relocalizaciones".

Antes de las preguntas, no hizo referencia a la supuesta intervención en ellas del ex secretario general de CDC Oriol Pujol, que es precisamente el tema por el que este asunto ha sido una controversia en materia de corrupción.

En estos casos, dijo, "el Gobierno tiene que actuar, no siempre lo consigue, pero a veces sí", y por eso "tiene que encontrar a alguien que evite la deslocalización" y se mantenga la actividad y los puestos de trabajo. Vivió un caso, explicó, cuando gobernaba José Montilla, el de Sony. Entonces, dijo, se le informó por parte de la empresa y se le pidió discreción y que no sacara partido ni hiciera controversia política del caso.

Mas aseguró haber actuado así entonces y haber vuelto a hacerlo, ya en la Generalitat, con los casos de Yamaha, Nissan y Sharp. "En algunos casos he tenido que intervenir directísimamente", reconoció, reafirmándose en que en estos asuntos "no hay la más minima duda, hay que hacerlo siempre y con la cabeza bien alta: forma parte de nuestra obligación".

El presidente catalán dijo que, incluso, algunos participantes en la comisión y no pertenecientes a CiU le han pedido que intervenga en casos concretos, y que él nunca ha pensado que se le pidiera por interés personal de quien se lo solicitó. "Lo he hecho y lo seguiré haciendo", proclamó, argumentando que es más importante salvar empresas y puestos de trabajo que las críticas que pueda recibir por ello.

Al final de su intervención, Mas defendió que su proyecto de Hacienda propia aspira a ser un modelo de transparencia y eficacia, para distinguirse del fraude que sufre, manifestó, el Estado español en este ámbito.

Mostrar comentarios