Mastercard dice que fallo tribunal UE sobre tasas tarjetas es "decepcionante"

  • El presidente de MasterCard Europa, Javier Pérez, ha calificado hoy de "decepcionante" el fallo del Tribunal Europeo de Justicia sobre las tasas de intercambio transfronterizas que aplicaba esta compañías a sus tarjetas y ha comentado que mantendrán el importe de esos costes.

Madrid, 11 sep.- El presidente de MasterCard Europa, Javier Pérez, ha calificado hoy de "decepcionante" el fallo del Tribunal Europeo de Justicia sobre las tasas de intercambio transfronterizas que aplicaba esta compañías a sus tarjetas y ha comentado que mantendrán el importe de esos costes.

En su opinión, la resolución de la corte europea "tendrá poco o ningún impacto en el funcionamiento de MasterCard", que mantendrá "las tasas de intercambio transfronterizas en las tarjetas de particulares (intra-EAA) en un promedio ponderado de 0,2 por ciento para débito y 0,3 por ciento para el crédito".

El responsable de MasterCard justificó la interposición del recurso resuelto hoy porque "creímos entonces, como lo hacemos ahora, que las soluciones basadas en la realidad del mercado son la mejor manera de garantizar un escenario de pagos justo y competitivo en Europa, que hace la vida de los consumidores más fácil y contribuye al negocio de los comerciantes".

La empresa de medios de pago ha señalado que "estamos comprometidos a favorecer la cooperación y el diálogo constructivo" con las autoridades de la UE con la intención de que la legislación futura sobre el sector "nos permita ofrecer las soluciones de pago más innovadoras y asequibles a los titulares de tarjetas y los comerciantes, y que no tenga la involuntaria consecuencia del traspaso de los costes a los consumidores."

Por su parte, el director general de tarjetas personales para Europa, Oriente Medio y África de American Express, Peter Wright, ha señalado que el fallo del recurso de MasterCard "demuestra una vez más que el verdadero problema del sector de pagos en Europa es la posición dominante y la práctica de fijación colectiva de precios de las dos grandes redes interbancarias".

El directivo de American Express ha indicado que estas dos redes han aprovechado su posición para "limitar la libre competencia reducir la transparencia con los comerciantes y restringir la capacidad de elección de los consumidores europeos".

Por ello, ha comentado que la legislación que prepara la UE, el denominado "paquete de medidas sobre pagos", que incluye el establecimiento de límites en las tasas de intercambio no debería penalizar a las compañías más pequeñas sino resolver "los problemas derivados de las prácticas adoptadas por los sistemas dominantes".

En este sentido, American Express, ha añadido, cree que los legisladores de la UE "están intentando resolver un problema mediante la creación de uno nuevo", por lo que ha solicitado que no se contradigan con la finalidad de sus políticas y con los precedentes normativos existentes, encaminados a "fomentar una mayor competencia y libertad de elección".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha avalado hoy la prohibición de las tasas multilaterales de intercambio aplicadas en el sistema de pago con tarjetas MasterCard, acordada por la Comisión Europea.

El fallo llega después de que esta compañía presentara un recurso contra una sentencia del Tribunal General de la UE dictada en mayo de 2012, que dio la razón al Ejecutivo comunitario, que había prohibido esas tasas por considerar que vulneraban la libre competencia de precios entre comerciantes.

Mostrar comentarios