Matan a 4 guardias privados en el Caribe de Honduras por asuntos de tierras

  • Al menos cuatro guardias de seguridad privada murieron hoy y varios resultaron heridos al ser atacados al parecer por un grupo de campesinos que se tomó por la fuerza una finca en el sector del Aguán, en el Caribe de Honduras, informaron medios locales.

Tegucigalpa, 14 ago.- Al menos cuatro guardias de seguridad privada murieron hoy y varios resultaron heridos al ser atacados al parecer por un grupo de campesinos que se tomó por la fuerza una finca en el sector del Aguán, en el Caribe de Honduras, informaron medios locales.

El hecho se registró en la finca Paso Aguán, departamento de Colón, informó a la radio HRN uno de los jefes de seguridad privada, que además indicó que los guardias fueron atacados cuando se hacía el relevo de rutina, a eso de las 06.00 hora local (12.00 GMT).

La misma fuente indicó que los ocho guardias que asumían el nuevo turno y los ocho que salían, fueron agredidos con armas de grueso calibre, al parecer fusiles AK-47.

Añadió que sus compañeros no pudieron defenderse de mejor forma porque sus armas de reglamento son escopetas y pistolas calibre nueve milímetros, mientras que los atacantes utilizaron fusiles.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Marco Antonio Guillén, José García, José Guzmán y José Alfredo Aguilar.

La cifra de heridos no ha sido esclarecida, aunque oscila entre cinco y once, según los informes preliminares.

Un oficial de la Policía, Julio Benítez, dijo a los periodistas que los guardias muertos son cuatro, pero que las autoridades no tienen certeza de que los responsables del ataque sean campesinos.

Los agresores procedían de Marañones y San Isidro, zonas donde grupos de campesinos organizados han venido reclamando tierras cultivadas de palma africana propiedad del empresario hondureño Miguel Facussé.

Los conflictos en el sector del Bajo Aguán por reclamos de tierra que hacen campesinos han dejado en los últimos dos años más de 20 muertos, entre labriegos y guardias de seguridad,

En junio pasado el Gobierno que preside Porfirio Lobo llegó a un acuerdo con Facussé para la compra de unas 4.000 hectáreas que serán entregadas a los campesinos, después de varios meses de negociaciones entre el empresario y el Instituto Nacional Agrario (INA), pero los enfrentamientos no han cesado.

Mostrar comentarios