Matan, despedazan y se llevan un brazo de una niña albina en Burundi

    • Los albinos en África son perseguidos y asesinados para utilizar sus órganos en ceremonias de brujería. 
    • Por la pierna derecha de un albino se puede llegar a pagar unos 1.500 euros, por un brazo 600 euros y hasta 66.150 euros por un lote completo de órganos.
Una exposición fotográfica muestra en Madrid la lucha de los albinos por sobrevivir al sol y la magia en Tanzania
Una exposición fotográfica muestra en Madrid la lucha de los albinos por sobrevivir al sol y la magia en Tanzania

La persecución de los albinos en África deja un nuevo suceso dramático. Un grupo de bandidos armados entraron en la casa donde vivía una niña albina de cinco años, golpearon a sus padres y se la llevaron.

Los vecinos salieron a perseguir al grupo, pero "sólo hallaron el cuerpo de la niña, muerta y despedazada. Los bandidos se habían llevado uno de sus brazos", relata Marie-Claudine Hazhazinka, administradora local.

"Se abrió una investigación para intentar encontrar a los autores de esta ignominia, pero ya se sabe que su objetivo era ella, ya que no robaron nada más", puntualizó.

Se trata del 19º caso de asesinato de un albino registrado oficialmente en Burundi desde 2008.

Los albinos, que como consecuencia de un trastorno genético tienen la piel blanca y el pelo blanquecino, son asesinados en algunos países de África y luego desmembrados para utilizar sus órganos en ceremonias de brujería.

Sufren en gran parte de África rechazo en sus comunidades de origen, se les margina, se les niega el trabajo y la educación y se les condena a la mendicidad, cuando no directamente se les mata.

El arresto en 2009 en Burundi de una diez personas acusadas de asesinatos y tentativas de asesinatos de albinos había puesto fin a una serie de homicidios de ese tipo principalmente en zonas fronterizas con Tanzania.

En aquel entonces había un tráfico hacia Tanzania de órganos o de ciertas partes del cuerpo de los albinos asesinados, los cuales se usaban para fabricar amuletos que supuestamente debían permitir obtener riqueza o victorias electorales, según la justicia burundesa.Ponen precio a las partes de su cuerpo

El presidente tanzano, Jakaya Kikwete, reconoció públicamente que estos ataques representan una "vergüenza" nacional y ha instado a la ciudadanía a no dejarse llevar por "falsas creencias". Estas supersticiones se traducen también en intereses económicos, hasta el punto de que pueden llegarse a pagar hasta 75.000 dólares (66.150 euros) por un lote completo de partes de albino, mientras que uno de sus miembros puede ser vendido por cerca de 600 dólares (530 euros), según datos de Naciones Unidas.

Una investigación de la BBC publicó que a pierna derecha de un albino puede llegar a valer unos 2.000 dólares (1.500 euros aproximadamente) y un brazo, unos 800 dólares (600 euros).

Tanzania vivió un caso similar al de Burundi, cuando varias personas irrumpieron en una vivienda del distrito de Sumbawanga y amputaron con un machete la mano de un niño de seis años. Las autoridades arrestaron a siete personas por este caso, incluido el padre.

La cadena de TV Al Jazeera, informó de que en un incidente en Ruyigi, Burundi, un joven albino fue asesinado y troceado por su hermano no-albino. Posteriormente lo vendió por partes a 240 dólares antes de escapar a Tanzania. Al cierre de esta edición aún no había sido capturado.

El albinismo es un trastorno genético caracterizado por la falta parcial o total de melanina, que provoca ausencia de color en la piel, el pelo y los ojos.


Mostrar comentarios