El matemático Salman Khan, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

  • Por su labor con la Khan Academy que proporciona educación gratuita en Internet sobre matemáticas, ciencia o historia. 
Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Cooperación Internacional
Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Cooperación Internacional
EFE

El matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a través de Internet con vídeos explicativos en materias como matemáticas, ciencia o historia, han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Cooperación Internacional.

Salman Khan, nacido en Nueva Orleans, de madre india y padre bangladesí, es licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en marcha la academia en 2008 para ofrecer un aprendizaje personalizado a través de una tecnología adaptable a cada alumno, y en la actualidad cuenta con cerca de sesenta millones de usuarios en 190 países.

Este galardón, al que optaban veintinueve candidaturas de quince países, es el tercero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias tras el de las Artes, concedido al dramaturgo británico Peter Brook, y el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 ha destacado la "visión pedagógica innovadora" de este matemático e ingeniero y ha justificado su decisión por la consolidación de "un formato original y transformador" que ofrece material educativo gratuito, a través de internet, para todas las edades y en cualquier lugar del mundo.

Con una "visión pedagógica innovadora", Salman Khan ha ideado un proyecto formativo complementario a partir de su lema "Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa", según detalla el acta que ha sido leído en Oviedo por el presidente del jurado, el exministro de Educación y presidente del Comité Español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra.

Mostrar comentarios