El sueldo de la Reina Letizia en 2018: más de 11.000 euros al mes por sus funciones

  • La Casa Real publica sus cuentas del pasado año, en el que ahorró más de medio millón de euros de su presupuesto.
Letizia
Letizia
EFE

La Casa Real está en modo ahorro. Así se desprende de las cuentas que ha hecho públicas recientemente, que corresponden al ejercicio 2018. Ese año, contaba con un presupuesto de 7,88 millones de euros, la cantidad asignada por el Estado, de la que ahorró más de medio millón, en concreto 533.732,60. Y eso a pesar de la subida de sueldos que el Rey Felipe decidió aplicar el año pasado, la misma que tuvieron los demás funcionarios públicos. Así, tanto los miembros de la familia real como sus empleados vieron su salario aumentado, y entre ellos estaba, obviamente, el de la Reina Letizia.

En concreto, la cantidad asignada a la soberana aumentó un 1,5% respecto a 2017, en línea con el resto de funcionarios, por lo que percibió 133.530 euros. Una cantidad que supone más de 11.000 euros al mes y que está por encima de la que percibe el presidente del Gobierno, que gana 80.953 euros al año

Esta cantidad está muy alejada de la del Rey, que cobra 242.769 euros, ya que es el jefe del Estado y el que ejerce realmente la representación institucional y de la corona. Por detrás de él está su padre, el rey emérito Don Juan Carlos, quien cobra 194.232 euros. Por su parte, la Reina Sofía ganó 109.260 euros.

Pero quienes también cobran algo más que Letizia son los dos trabajadores más importantes de Zarzuela, Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, y Domingo Martínez Palomo, secretario general de la institución. Ganaron 140.374 euros y 137.951 euros, respectivamente.

Así, la Reina tendría, dentro de la monarquía, uno de los salarios más bajos. Parte de este dinero iría a su amplio vestidor, pues la Reina renueva cada poco tiempo sus prendas, entre las que conviven el lujo con otras más modestas de firmas 'made in Inditex' y similares.

Mostrar comentarios