Mato comparecerá el 27 de febrero en Congreso pero no para hablar de Gürtel

  • La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, comparecerá el próximo 27 de febrero en la comisión de su área en el Congreso para abordar distintas cuestiones, aunque no hablará del caso Gürtel como habían solicitado los socialistas.

Madrid, 13 feb.- La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, comparecerá el próximo 27 de febrero en la comisión de su área en el Congreso para abordar distintas cuestiones, aunque no hablará del caso Gürtel como habían solicitado los socialistas.

En la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Comisión de Sanidad celebrada hoy se ha acordado la comparecencia de la ministra sobre numerosos temas relacionados con su departamento.

No obstante, el PP -con mayoría- se ha opuesto a que en esta cita se incluya la petición del PSOE de que Mato hable del informe policial sobre el pago de viajes, regalos y otros gastos personales y familiares de la trama "Gürtel" a su exmarido, Jesús Sepulveda, en el que ella también aparece como beneficiaria de algunos obsequios.

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, ha criticado en un comunicado este "veto" de los populares, y ha insistido en que la situación de Mato es "insostenible" y la ministra debe dimitir.

Mientras, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha explicado a Efe que su grupo no ha aceptado la petición de los socialistas porque la ministra debe acudir a la Comisión a hablar de cuestiones relacionadas con la Sanidad y los Servicios Sociales, que es "lo que le interesa a los ciudadanos".

Según Cervera, los populares han permitido a los socialistas tener más tiempo de intervención en esta Comisión -media hora en lugar de diez minutos- para poder pedir a la ministra información y explicaciones sobre las múltiples cuestiones por las que han pedido la comparecencia de Mato.

Pero para el diputado del PP está justificado no incluir el "caso Gürtel" porque la oposición ya ha tenido la oportunidad de preguntar a la ministra en la sesión de control del Congreso.

Según ha explicado el socialista Martínez Olmos en el comunicado, Mato no comparece desde hace más de un año y acumula casi cincuenta solicitudes de los grupos parlamentarios para responder, entre otras cuestiones, a la privatización de servicios de salud, el "boicot" del Ministerio a la subasta de medicamentos en Andalucía o el cierre de los centros de urgencias en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Mostrar comentarios