Mato promete diálogo y colaboración constante al cermi


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifestó este jueves que el diálogo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) será “constante”, ya que considera la colaboración del movimiento asociativo con su departamento “fundamental” para avanzar en conquistas sociales.
Así lo indicó durante la celebración de un acto conmemorativo en el Senado del XV aniversario del Cermi, en el que estuvo acompañada por la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente González; el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general del Cermi, Alberto Durán, y la periodista Esther Peñas, autora del libro ‘Hoy Empieza todo’, de la colección cermi.es.
La ministra felicitó al Cermi por sus 15 años de "dedicación sin límites", durante los que ha ofrecido “trabajo, constancia, ilusión y entrega generosa para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”.
En este sentido, expresó su orgullo, al mismo tiempo que personalizó el reconocimiento por “una tarea excelente” y por “una dedicación sin límites” a los tres presidentes del Cermi, Alberto Arbide, Mario García y Luis Cayo Pérez Bueno, así como al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, que, según dijo, “ayudó a la consolidación del Comité”.
También llamó la atención sobre las “ambiciosas” propuestas del Cermi a lo largo de estos 15 años, “que han acabado convirtiéndose en leyes”, e hizo referencia a sus logros, como la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal como “principios básicos asumidos por todos”.
Por último, Mato subrayó que se esforzará “al máximo” para "consolidar y hacer más justa la protección por dependencia, para hacer real la atención socio-sanitaria y para que vea la luz la Ley General de la Discapacidad", a la vez que reiteró que su departamento trabaja en un nuevo marco legal de promoción laboral para las personas con discapacidad y en un catálogo básico de servicios. "Nuestro objetivo final es lograr la integración normalizada para las personas con discapacidad", manifestó.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente González, apostó, a pesar de la difícil situación económica, por plantear iniciativas parlamentarias para suprimir cualquier restricción a las personas con discapacidad, como la privación del derecho, “contrario a los derechos humanos y a la Convención de la ONU”.
También destacó el progreso de España en cuestión de derechos, que anima a seguir trabajando por la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y la mejora de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
AGENTE DE CAMBIO SOCIAL
El secretario general del Cermi, Alberto Durán, que se encargó de presentar el acto, se refirió al Cermi como “un verdadero agente del cambio social en España” y afirmó que “es un momento de reconocimiento y agradecimiento a todas las personas de instituciones públicas, empresas privadas, representantes del movimiento asociativo".
A continuación, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, apuntó su programa de actividades con motivo del XV aniversario del Comité y se refirió a una ciudadanía “comprometida y activa, que se moviliza, se indigna, pero no sólo eso, sino que no se resigna y quiere cambiar aquello que le ha tocado vivir”.
En este sentido, se refirió al Cermi como “un cierto ejemplo de éxito de la sociedad civil, que debe exigir lo máximo a sus responsables políticos, pero que debe también estar convencida de que nos corresponde también a nosotros una ciudadanía activa y comprometida, y hay otras formas de participación y cambio que nos están llamando y debemos vernos implicados”.
Pérez Bueno, que hizo un recorrido por la lucha del Cermi durante sus 15 años y por los logros conquistados, llamó la atención sobre la colaboración que han recibido de los titulares de los departamentos de Política Social a lo largo de este tiempo. “Los poderes públicos tienen una deuda con ese déficit de ciudadanía, que son las personas con discapacidad”, manifestó.
HOMENAJE A EXMINISTROS
Durante el acto, el Cermi reunió a las exministras y a los exministros de Asuntos Sociales que durante estos 15 años han ocupado esa cartera. Los homenajeados han sido el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1996) Javier Arenas; el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1999) Manuel Pimentel; el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2000) Juan Carlos Aparicio; el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2002) Eduardo Zaplana; el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2004) Jesús Caldera; la exministra de Educación, Política Social y Deporte (2008) Mercedes Cabrera; la exministra de Sanidad y Política Social (2009) Trinidad Jiménez; y la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010) Leire Pajín.
El Cermi hizo entrega de una placa a todos ellos, quienes, en sus intervenciones, destacaron sus experiencias y coincidieron en resaltar los avances, logros y conquistas sociales a lo largo de los 15 años de recorrido del Comité, su capacidad de diálogo y colaboración con el Gobierno, al mismo tiempo que reconocieron que queda mucho por hacer y animaron al Cermi a seguir luchando por conseguir una sociedad más justa y digna.
También se aprovechó el acto para presentar el libro de la periodista Esther Peñas ‘Hoy empieza todo’, una breve aproximación histórica al Cermi como motor de cambio social (1997-2012), de la colección del cermi.es.

Mostrar comentarios