Máximo clérigo chií lamenta fracaso del Parlamento iraquí e insta al consenso

  • La máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, calificó hoy de "lamentable fracaso" la incapacidad del Parlamento de elegir a sus representantes y urgió a salir de la crisis política y formar un nuevo gobierno.

Bagdad, 4 jul.- La máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, calificó hoy de "lamentable fracaso" la incapacidad del Parlamento de elegir a sus representantes y urgió a salir de la crisis política y formar un nuevo gobierno.

En su sermón religioso del viernes, leído por su representante en la ciudad santa chií de Kerbala, Ahmed al Safi, lamentó que los diputados no lograran elegir el pasado día 1 al presidente y los dos vicepresidentes de la cámara por falta de consenso.

"Los ciudadanos esperaban que esa reunión fuera un buen inicio de la cámara, pero lo que ocurrido fue un lamentable fracaso", dijo el clérigo.

Por ello, expresó su deseo de que los bloques políticos intensifiquen sus esfuerzos para salir de la actual crisis "lo antes posible" y aceleren la formación del gobierno de acuerdo a un "consenso nacional amplio".

"Todos deben estar a la altura de la gran responsabilidad que espera de ellos Irak en estas circunstancias extraordinarias", subrayó Al Sistani, en alusión a la toma de amplias partes del país por parte de los insurgentes suníes y el yihadista Estado Islámico.

El Parlamento iraquí fracasó en su primera reunión en elegir al presidente y los vicepresidentes de la cámara por falta de quórum y tiene previsto reunirse la próxima semana.

Los diputados fueron elegidos en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado abril, en las que ganó pero sin mayoría la coalición Estado de Derecho, del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Según los plazos constitucionales, una vez que el Parlamento elija el presidente y los vicepresidentes de la Cámara, esta tiene 30 días para elegir al presidente de la República.

El jefe de Estado tiene a su vez 15 días para encargar al bloque político con mayoría designar al nuevo primer ministro, que debe formar gobierno en el plazo de 30 días.

Las diferencias políticas hacen temer por la formación del ejecutivo, ya que muchos abogan por un gabinete de unidad nacional, lo que rechaza Al Maliki, que quiere mantener el puesto de primer ministro.

Irak está inmerso en una grave crisis desde principios de junio, que se agravó el pasado domingo con la proclamación por parte del Estado Islámico de un califato en territorio sirio e iraquí.

Mostrar comentarios