Máximo negociador chino con Taiwán llega a la isla para reactivar lazos

  • El máximo negociador chino con Taiwán, Chen Deming, llegó hoy a Taiwán para una visita de ocho días en la que busca reactivar los lazos con la isla tras unas elecciones locales que se saldaron con una rotunda victoria de los independentistas.

Taipei, 9 dic.- El máximo negociador chino con Taiwán, Chen Deming, llegó hoy a Taiwán para una visita de ocho días en la que busca reactivar los lazos con la isla tras unas elecciones locales que se saldaron con una rotunda victoria de los independentistas.

Chen fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Taoyuan por un grupo oficial de bienvenida, unas decenas de activistas contrarios al acercamiento de la isla a China y 150 policías para guardar el orden.

El negociador chino, presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho (ARATS por su siglas en inglés) tiene previstos encuentros con su homólogo taiwanés, Lin Join-sane, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho (SEF por sus siglas en inglés) y visitas no oficiales por toda la isla.

Tras la derrota del gobernante Partido Kuomintang (KMT) en las elecciones locales del 29 de noviembre, en las que obtuvo sólo 6 de las 22 alcaldías en disputa, el régimen comunista chino se ha propuesto intensificar sus contactos con grupos de base y opositores, dicen expertos en la isla.

En marzo de 2016 se celebrarán las elecciones parlamentarias y presidenciales de Taiwán, en las que la mayoría de los pronósticos son negativos para el oficialismo, lo que puede significar la subida del independentismo al poder.

Los lazos entre Taiwán y China han encontrado algunos escollos en los últimos meses, con la desaceleración de las negociaciones para la firma de un acuerdo de liberación del comercio en bienes, iras chinas ante el apoyo taiwanés al movimiento pro democrático en Hong Kong y la negativa china a una cumbre entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo isleño Ma Ying-jeou.

Las dos asociaciones de China y Taiwán, ARATS y SEF, han sido delegadas por sus respectivos gobiernos para negociar asuntos pragmáticos entre las dos partes.

Mostrar comentarios