Mayor Oreja destaca la radicalización de CiU y las semejanzas de la crisis nacional de España con Bélgica

  • Dice que ETA se fortaleció con las dos treguas anteriores porque avanzó el derecho de autodeterminación en Euskadi y Cataluña BUDAPEST, 17 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja destacó hoy en Budapest que el problema más llamativo que vive España es la "crisis nacional", subrayando la radicalización que en los últimos años han sufrido tanto el PNV como los nacionalistas catalanes de CiU. Por estos motivos, el dirigente popular argumentó que estos problemas son "los que más nos alejan de las principales naciones de Europa y los que más nos aproximan a países como Bélgica", que tiene una grave crisis de unidad por la división cada vez más mayor entre flamencos y francófonos.

Dice que ETA se fortaleció con las dos treguas anteriores porque avanzó el derecho de autodeterminación en Euskadi y Cataluña

BUDAPEST, 17 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja destacó hoy en Budapest que el problema más llamativo que vive España es la "crisis nacional", subrayando la radicalización que en los últimos años han sufrido tanto el PNV como los nacionalistas catalanes de CiU. Por estos motivos, el dirigente popular argumentó que estos problemas son "los que más nos alejan de las principales naciones de Europa y los que más nos aproximan a países como Bélgica", que tiene una grave crisis de unidad por la división cada vez más mayor entre flamencos y francófonos.

Mayor Oreja participa desde ayer en la capital húngara en la reunión anual del "European Ideas Network", que preside el propio ex-ministro del Interior. En declaraciones a un grupo de periodistas, Mayor Oreja explicó que de todas las crisis que padece España, la más llamativa y diferente respecto a otros países europeos, es la crisis nacional, que relacionó con la banda terrorista ETA y los avances que a su juicio ha conseguido en la radicalización de otros partidos nacionalistas, durante las dos últimas treguas, al abrazar el derecho a la autodeterminación tanto en el País Vasco como en Cataluña.

"Los que apoyan o dicen apoyar el proceso de paz o negociación, no sé si son conscientes del proyecto de tanto calado político que se abre en España, porque significa que viviremos un largo tiempo en la mayor de las inestabilidades territoriales", porque según argumentó, "la banda terrorista ETA no es sólo una banda terrorista, sino un proyecto de ruptura y legitimarlo es un tema de gran calado político".

En su opinión, ese proyecto de ruptura ha avanzado con las dos treguas anteriores, la de 1998, cuando gobernaba José María Aznar y la última del 2006. Explicó que mientras con la primera, ETA consiguió que el derecho de autodeterminación avanzara en el País Vasco, en la medida que fue asumido en su programa de manera clara por el PNV; en la segunda tregua el citado derecho comenzó a formar parte del discurso de los partidos nacionalistas catalanes. Tras insistir en que ese proyecto de ruptura ha avanzado con las dos treguas, añadió que por eso llega la tercera.RADICALIZACION DE CiU

Preguntado qué pasos de carácter soberanista cree que puede dar CiU si gana las próximas elecciones autonómicas catalanes, Mayor Oreja se limitó a contestar que hoy todos los partidos nacionalistas, todos ellos han radicalizado su posición, subrayando que ni CiU, ni PNV son una excepción. A continuación comentó los saltos en radicalidad que dieron los nacionalistas vascos en el Pacto de Estella y posteriormente los nacionalistas catalanes en Perpiñan, tras el encuentro del dirigente de ERC Josep Luis Carod Rovira con la banda terrorista en esa ciudad francesa.

Por ello, Mayor Oreja reiteró que "completar esta historia de treguas, que tanto daño ha producido a la nación, es un profundo error". A su juicio, "están jugando con fuego quienes favorezcan implicita o explícitamente este proceso".

Preguntado si el hecho de que el Partido Popular no denuncie este panorama, implica que su partido está ciego, contestó que los populares ya han marcado una serie de líneas rojas en relación a la presencia del entramado político de la banda terrorista ETA en las próximas elecciones municipales y forales vascas.

Mostrar comentarios