Mayoría parlamentaria del partido gobernante desaprueba aumento de concejales

  • La mayoría parlamentaria del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), ha tumbado la solicitud de un aumento del número de concejales para las elecciones municipales del próximo año presentada por el Grupo Mixto del opositor Convergencia Para la Democracia Social (CPDS).

Redacción Internacional, 11 sep.- La mayoría parlamentaria del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), ha tumbado la solicitud de un aumento del número de concejales para las elecciones municipales del próximo año presentada por el Grupo Mixto del opositor Convergencia Para la Democracia Social (CPDS).

El Grupo Mixto, con un único diputado, Placido Micó, solicitó al pleno que se aumentara el número de concejales por zonas en toda la geografía nacional, "para que de esta forma tengan más representación los grupos minoritarios", según publica la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

Por otra parte, la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral), que ha discutido durante diez días, el Proyecto de Ley Reguladora de Elecciones municipales, legislativas y del senado, ha aprobado el proyecto ley en la que piden que los concejales electos deberán demostrar solvencia económica y un conocimiento de las leyes públicas y privadas.

Dicho proyecto ley exige, asimismo, que los concejales deberán tener residencia en el término municipal en el que se lleven a cabo los comicios, entre otros, requisitos.

Las nuevas disposiciones para el Proyecto de Ley Regulador de las Elecciones, de cara a los comicios para el Senado y la Cámara de Diputados, decreta que "los futuros senadores, diputados y concejales tendrán que declarar su patrimonio antes de ocupar a sus escaños".

Esta ley busca controlar "las posesiones de cada uno, para evitar que el desempeño de un cargo se convierta en una actividad lucrativa o de enriquecimiento ilícito".

La Ley Reguladora de las Elecciones, que fue defendida por el viceprimer ministro del Gobierno, encargado también de Interior, Clemente Engonga Nguema, convierte directamente a los ex presidentes y vicepresidentes de la República, como "senadores vitalicios, con todos sus derechos y prerrogativas, siempre que mantenga su dignidad".

El proyecto ley regulador de las elecciones de unos 260 artículos, podría ser sometido a un referéndum popular, si así lo considera oportuna el Jefe de Estado del país, Teodoro Obiang, previa consulta al Gobierno y al Parlamento mayoritariamente del gobernante PDGE.

En las elecciones legislativas y municipales de mayo de 2008, la Junta Electoral Nacional (JEN) otorgó al PDGE y a su coalición electoral de nueve partidos con el que concurrió en dichos comicios 99, de los cien diputados que tiene la Asamblea unicameral, y CPDS, de Plácido Micó, consiguió un diputado.

Asimismo, CPDS obtuvo 13 de los 244 concejales de los 30 Ayuntamientos en liza.

Mostrar comentarios