Mediador asegura que liberación de Gross es fruto de "negociaciones íntimas"

  • El abogado estadounidense de origen cubano James L. Berenthal, que medió entre La Habana y Washington para lograr la liberación del contratista Alan Gross, dijo hoy a Efe que es el fruto de años de "negociaciones íntimas".

Miami (EE.UU.), 17 dic.- El abogado estadounidense de origen cubano James L. Berenthal, que medió entre La Habana y Washington para lograr la liberación del contratista Alan Gross, dijo hoy a Efe que es el fruto de años de "negociaciones íntimas".

"En los últimos tres años y medio el rabino Elie Abadie, líder de la congregación sefardí de Estados Unidos, y yo hemos estado hablando con el Ministerio de Exteriores de Cuba para lograr la liberación del señor Gross, que estaba en una situación muy deprimente", dijo Berenthal en una entrevista telefónica desde Nueva York, donde tiene su despacho de abogados.

El abogado explicó que trataron de "negociar con el Gobierno de Estados Unidos", pero el Departamento de Estado les "esquivó".

"El Gobierno de Cuba envió a través de nosotros varios mensajes que no quisieron recibir, pero seguimos en la comunidad hebrea de EE.UU. trabajando con el Gobierno estadounidense para que se produjese el canje que Cuba requería", indicó.

En coincidencia con la liberación de Gross, altos funcionarios estadounidenses que hablaron a condición de no ser identificados anunciaron que también quedaron en libertad tres de los agentes del grupo de "Los Cinco" espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EE.UU.

"Hoy llegó un día muy feliz para todos nosotros", aseguró Berenthal, que explicó que la comunidad judía en EE.UU. y la familia de Gross le pidieron que llevase a cabo esta tarea de mediación.

"El rabino y yo salimos nos reunimos muchas veces con el canciller cubano y su representante Josefinal Vidal (directora para Norteamérica de la Cancillería cubana) para tratar de resolver los problemas que impedían liberar a Gross", dijo.

En su opinión, las claves para que finalmente se haya producido esta liberación han sido que el "Departamento de Estado de EE.UU. se cansó por fin" de esperar y que en Miami ya no "hay tanta oposición a la liberación de las relaciones con Cuba".

El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.

"Ha sido una cosa que es natural, al cabo de 50 años tiene que haber un término para todo y éste ha sido el término de esta situación, que ha sido muy dura para el pueblo cubano y para nosotros, los cubanos que vivimos en el exilio", aseguró.

Berenthal indicó que la última vez que habló con Gross fue hace dos años en Cuba, cuando el régimen castrista les permitió visitarle "en la cárcel, algo que no es muy usual".

"El rabino, que también es médico, pudo determinar su situación médica, y que había perdido 100 libras (50 kilos), aunque no estaba tan deteriorado como parece que se encuentra hoy en día", finalizó.

Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".

Gross llegó hoy a la base militar de Joint Andrews, en el estado de Maryland (EEUU), a las afueras de Washington, tras ser liberado por Cuba después de pasar cinco años preso en La Habana.

Mostrar comentarios