Viernes, 20.09.2019 - 00:10 h
Falta de medicamentos "esenciales"

Los médicos piden genéricos de fármacos caros para evitar desabastecimientos

El presidente de la Organización Médica Colegial denuncia que "una vez pasada la patente no hay interés en mantenerlo por la caída del precio".

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
Los médicos piden genéricos de fármacos caros para evitar desabastecimientos / EP

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha abogado este miércoles por contar con genéricos de los medicamentos más caros, como los oncológicos, para evitar desabastecimientos cuando acaba la patente del original y el laboratorio no quiere seguir produciéndolo al bajar el precio.

Romero ha hecho esta consideración después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) haya informado sobre problemas de suministro de Fludarabina 25 mg/ml concentrado para solución inyectable y para perfusión, un fármaco "esencial" para determinadas leucemias y en trasplantes de médula.

En rueda de prensa para presentar el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, Romero ha denunciado que existe "una tendencia clara en relación a quien produce un medicamento que una vez pasada la patente no tiene interés en seguir manteniéndolo, esencialmente por la caída del precio".

"Deberíamos potenciar toda la cultura del genérico por la cual tanto hemos peleado y debería de haber genéricos no solo para el colesterol, necesitamos genéricos para los medicamentos más caros", ha señalado Romero, que ha incidido en el apoyo de la OMC a cualquier medida encaminada a favorecer el "precio justo de los medicamentos".

Así, ha trasladado el compromiso de los Colegios Médicos con el medicamento más eficiente, "aquél que produce el efecto deseado al menor coste" y, "ante esta crisis", ha pedido un impulso para lograr ese precio "necesario" que facilite el acceso a ellos, porque "vamos por una senda peligrosa de darle el valor solamente al medicamento"

Ahora en Portada 

Comentarios