Medvédev se despide del Kremlin con una propuesta de apertura política

  • El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó hoy una propuesta de apertura política con importantes cambios en el sistema electoral y de inscripción de los partidos, en su último mensaje anual, ante el Parlamento en pleno, sobre el estado de la nación.

Bernardo Suárez Indart

Moscú, 22 dic.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó hoy una propuesta de apertura política con importantes cambios en el sistema electoral y de inscripción de los partidos, en su último mensaje anual, ante el Parlamento en pleno, sobre el estado de la nación.

A menos de tres meses de los comicios, en los que será elegido su sucesor en el Kremlin, Medvédev propuso a la clase política retornar a las elecciones directas de los jefes de los Ejecutivos de las regiones y repúblicas que conforman la Federación Rusa.

"Considero necesario pasar a la elección de los jefes de las entidades de la Federación de Rusia por sufragio directo de los habitantes de las regiones", dijo el jefe del Kremlin, quien argumentó que "hay que darle a todos los ciudadanos activos la posibilidad de participar en la vida política" del país.

Las elecciones directas de los jefes de los Ejecutivos de entidades federadas fueron eliminadas en 2005 por iniciativa del entonces presidente y actual primer ministro, Vladímir Putin, tras el atentado terrorista en la ciudad noroseta de Beslán, que se cobró más de 300 muertos, la mayoría de ellos niños.

Medvédev propuso asimismo modificar el sistema de elección de la Duma del Estado, con la creación de 225 circunscripciones territoriales, para que las regiones tengan representación proporcional en la Cámara Baja.

Se pronunció a favor de ampliar la representación de las formaciones políticas en las comisiones electores y por simplificar el procedimiento de inscripción legal de los partidos.

"Mi propuesta es: una solicitud respaldada por 500 personas que representen al 50 por ciento de las regiones del país", dijo.

Según la legislación que rige a partir del 1 de enero de 2012, para obtener la inscripción los partidos deben contar al menos con 40.000 militantes y tener organizaciones locales en no menos de la mitad de las regiones del país.

Medvédev también se pronunció por eliminar la necesidad de recolectar firmas para la participación en las elecciones a la Duma y a las asambleas legislativas regionales.

"Por último, hay que reducir el número de firmas de electores necesario para participar en las elecciones presidenciales de Rusia: hasta 300.000 (para los candidatos independientes) y hasta 100.000 para los candidatos de partidos sin representación parlamentaria", recalcó.

Actualmente, para inscribir una candidatura presidencial sin el respaldo de un partido con representación parlamentaria se requiere presentar dos millones de firmas.

Como era previsible, el presidente ruso comenzó su intervención en la Sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, transmitida en directa por la televisión, con referencias a las elecciones a la Duma del pasado día 4, marcadas por las denuncias opositoras de fraude.

Medvédev indicó que "siempre hay descontentos" con los resultados electorales y que los ciudadanos tienen derecho a presentar sus reclamaciones y demandas dentro del marco legal, pero al mismo tiempo advirtió de que las autoridades no tolerarán que se manipule a la población.

"No permitiremos que provocadores y extremistas suman a la sociedad en sus aventuras, no toleraremos la injerencia foránea en nuestros asuntos internos", recalcó.

Según el presidente de Rusia, el país "necesita democracia, y no caos".

La propuesta de reforma política adelantada por el presidente saliente fue recibida con escepticismo por los líderes de la oposición, que expresaron sus dudas de que pueda ser llevada a la práctica.

"Ya verá, el equipo de Putin no permitirá nada que se asemeje a eso", dijo Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista de Rusia, la segunda fuerza parlamentaria del país.

El máximo dirigente del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin, indicó que el retorno a las elecciones directas de los jefes de las regiones y repúblicas no servirá de nada si los comicios no son limpios, pues "se amañará todo para que los resultados favorezcan a quienes están en el poder".

"Quiero decir que en su discurso (de Medvédev) no hubo respuesta a la pregunta principal: ¿qué pasará con el fraude electoral en Rusia?: ¿serán anuladas las pasadas elecciones y convocadas nuevas, serán castigados los culpable del fraude?", dijo Mitrojin, citado por la agencia Interfax.

Medvédev, facultado por la Constitución para aspirar a un segundo mandato consecutivo, renunció a presentar su candidatura a la reelección en los comicios de marzo próximo en favor de Putin, quien ya ocupó la jefatura del Estado entre 2000 y 2008.

Mostrar comentarios