Mejora la situación en Galicia y Cantabria, pero Asturias sigue con 72 fuegos

  • La situación de los incendios forestales, registrados estos últimos días en el norte de España, ha mejorado sensiblemente en Cantabria y Galicia, muy al contrario de lo que sucede en Asturias, donde hoy se han contabilizado 72 fuegos activos.

Madrid, 29 mar.- La situación de los incendios forestales, registrados estos últimos días en el norte de España, ha mejorado sensiblemente en Cantabria y Galicia, muy al contrario de lo que sucede en Asturias, donde hoy se han contabilizado 72 fuegos activos.

En esta última comunidad, dos personas han sido identificadas tras ser sorprendidas prendiendo fuego en Belmonte de Miranda y Sobrescobio, dos de los 26 municipios asturianos afectados.

Hoy se reforzará el dispositivo diario para los incendios, de casi 300 efectivos, con un equipo de veinte personas del Ministerio de Medio Ambiente.

Lo fuegos activos se registran en los concejos de Allande, Belmonte, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Langreo, Las Regueras, Laviana, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Riosa, Salas, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés.

En Cantabria, la situación ha mejorado sensiblemente al permanecer solo seis activos, dos de ellos nuevos, de los más de 150 originados en la región desde el pasado fin de semana y que han arrasado, según las primeras estimaciones, más de 1.000 hectáreas.

La bajada de las temperaturas y la buena evolución del viento ha permitido extinguir la mayoría.

No obstante, se mantiene el mismo número de efectivos, más de 520 personas en tres turnos de trabajo, ya que se había establecido el 100 por ciento de servicios mínimos en este servicio durante la jornada de huelga general.

Según informa el Gobierno regional, los dos nuevos focos se han registrado en Cabrojo (Rionansa) y en Arenas de Iguña.

Además, dos de los incendios que siguen activos se han unido y se abordan ahora como un único fuego por parte de los equipos de extinción. Se trata de los incendios que afectaban a Bárcena Mayor y Colsa.

El resto de los fuegos se localizan en Santotis (Tudanca), Cieza y Valdició (en la zona del Asón).

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha explicado a Efe que se siguen investigando, aunque los trabajos realizados hasta el momento apuntan a que "un porcentaje altísimo" de los incendios ha sido intencionado, por lo que el asunto está "en manos de la Fiscalía".

Mientras tanto en Galicia, el incendio forestal de Mondariz (Pontevedra), que ayer fue declarado de nivel 1 por su proximidad a las casas, ha quedado controlado tras quemar 170 hectáreas.

También se mantiene controlado el de Castrelo de Val (Ourense), en el que falleció un brigadista el pasado martes, y han quedado extinguidos los Gomesende (Ourense), que afectó a 50 hectáreas, y el de la parroquia de Vilar de Astrés, también en Ourense, tras quemar 148 hectáreas.

Mostrar comentarios