Memoria histórica. El gobierno confirma por escrito que está excavando el valle de los caídos


El Gobierno confimó esta tarde por escrito que "desde hace meses" viene trabajando en un "estudio sobre el estado de conservación del Valle de los Caídos y de sus criptas y osarios", para el que está llevando a cabo labores de excavación, tal y como han adelantado esta mañana medios digitales.
A través de un comunicado del Ministerio de Presidencia, el Gobierno ha informado de que Patrimonio Nacional, el organismo responsable de la gestión del Valle de los Caídos, y la Oficina de Víctimas del Ministerio de Justicia, firmaron el 1 de octubre de 2009 un acuerdo para digitalizar las fuentes documentales de los restos inhumados en el lugar, compilando los libros de registro de entrada de restos y la documentación de los gobiernos civiles de la época para determinar la distribución de los restos.
Además, recuerda que el 30 de septiembre de 2009 la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a elaborar un censo de las personas enterradas en el valle y a facilitar las exhumaciones y el traslado de los restos, cuando así lo solicitaran los familiares o entidades representantes de los mismos. A esta moción vincula la convocatoria de ayudas de 24 de marzo de 2010, que priorizaba los proyectos de localización, exhumación e identificación de desaparecidos.
El Gobierno explica que, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, del mandato parlamentario y a las peticiones de exhumación, se determinó, "y así se lo trasladó a las asociaciones y familiares que la habían solicitado", la necesidad de realizar un estudio forense para comprobar el estado de los restos y la viabilidad de las exhumaciones. Este estudio, aclara, se lleva a cabo dentro de un procedimiento administrativo en el marco de las competencias atribuidas a Patrimonio Nacional, que es "público" y ha sido también notificado a la comunidad benedictina
"Dentro de este procedimiento", precisa el comunicado, "se han realizado entre los meses de mayo y septiembre distintas prospecciones en las criptas, para comprobar el estado de los osarios, sin que se haya procedido a ninguna exhumación ni traslado". Una vez finalizados los trabajos forenses, el Gobierno anuncia que publicará sus conclusiones y las dará a conocer tanto a los grupos parlamentarios como a las asociaciones y familiares interesados.

Mostrar comentarios