Méndez advierte que una tercera recesión “no es una hipótesis lejana”


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que hablar de una tercera recesión en España “no es una hipótesis lejana”, sino que puede darse si no hay un “cambio de rumbo radical” en las políticas del Gobierno y de Europa.

En su intervención en una jornada organizada por el sindicato sobre el derecho al agua, Méndez subrayó que una nueva recesión de la economía es posible “si no se corrigen en profundidad las políticas de la UE y de los países europeos”, y se apuesta “de verdad” por la creación de empleo, la inversión en infraestructuras o el cambio de modelo productivo, entre otros.
Sin embargo, lamentó que “no parece que haya una voluntad política real de apostar por el crecimiento y el empleo en los gobiernos e instituciones de la UE”, y puso como ejemplo el hecho de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, haya tenido que suspender la cumbre europea prevista sobre este asunto ya que los países “ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre los temas a discutir”.
En este sentido, aunque defiende “la necesidad de adentrarnos en el proceso de recuperación económica”, asegura que eso exige “el reconocimiento del alto y duro precio cobrado por las políticas de austeridad”.
NEGOCIACIONES
Por otro lado, sobre la negociación con el Gobierno para mejorar la protección de las familias con más problemas, Méndez recordó al Ejecutivo el compromiso de que el nuevo sistema de cobertura social esté en marcha en el mes de octubre.
No obstante, el Ejecutivo ha afirmado que antes de sentarse a diseñar este nuevo sistema de protección va a realizar un “mapa” para clarificar el estado actual de subsidios a parados tanto a nivel nacional como autonómico.
Así, Méndez advirtió al Gobierno que los plazos para elaborar dicho mapa “deben supeditarse al cumplimiento de esa fecha”, en referencia a que el nuevo modelo de cobertura debe estar aprobado antes de que acabe octubre. “Es algo importante y urgente dar cobertura a las 500.000 familias que tienen a todos sus miembros en el desempleo, son parados de larga duración y no tienen otras rentas”, señaló.
En cuanto al diálogo con la patronal para renovar el acuerdo de negociación colectiva, Méndez apuntó que considera que ya se ha logrado un consenso sobre “el diagnóstico” y sobre la evolución de los salarios. “No es una cosa menor, ya que hay que coincidir en qué ha ocurrido con la evolución de los salarios, que han sufrido una bajada real que explica, junto al paro, que el crecimiento sea tan débil”, dijo Méndez.
Sin embargo denunció el cambio de discurso en la patronal, que antes del verano admitió esa bajada real de los salarios, pero que ahora lo niega. “Antes de agosto la patronal reconocía que los salarios habían bajado incluso más de lo que dicen las estadísticas, y no sé qué ha pasado en agosto que ahora dicen que no ha habido rebaja salarial”, aseveró.
Preguntado sobre si la patronal se ha pronunciado acerca de la propuesta sindical de no establecer un dígito general de subida de los salarios, sino una fórmula que se aplicará sector a sector, Méndez afirmó que “no hemos avanzado todavía nada sobre eso”.

Mostrar comentarios