Méndez afirma que el aenc ya está "aumentando el crecimiento de los salarios y acelerando la firma de convenios"


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sindicatos y patronales ratificaron el pasado 8 de junio está dando ya sus frutos y está permitiendo un mayor crecimiento de las retribuciones de los empleados y una aceleración en la firma de los convenios colectivos.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada del sindicato sobre este acuerdo, Méndez sostuvo que “se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que el acuerdo ha servido para acelerar la firma de convenios colectivos y, a su vez, para aumentar el crecimiento de salarios y los compromisos de empleo”.
En su opinión, aunque aún no hay cifras al respecto, antes de la firma del pacto salarial había un “efecto represa” que estaba provocando que muchos sectores estuvieran a la espera de la firma del acuerdo para cerrar su convenio colectivo.
Por otro lado, subrayó que ya hay un “primer exponente” de este acuerdo que es el convenio de la industria general química en el que “la estela del crecimiento salarial coincide con el acuerdo”, ya que las subidas pactadas son del 1% para este año, del 1,5% para 2016 y del 1,7% para 2017.
Méndez añadió que este convenio sectorial demuestra una vez más como los acuerdos sobre negociación colectiva firmados a nivel confederal “suelen tener siempre efectos dinamizadores en cuanto a la firma de convenios y siempre se desenvuelven en la parta alta de la banda”, en cuanto a la subida salarial pactada.
Asimismo, defendió que el AENC es "un acuerdo muy bien ajustado a las circunstancias del país y a las necesidades”, que está "muy bien orientado” y que es "beneficioso para los trabajadores y para el empleo”, sobre todo para "los trabajadores sin empleo”. También destacó que el pacto no plantea una "contraposición entre empleo y salario, sino una asociación positiva entre ambas".
Por último, hizo especial hincapié en que es un acuerdo “carácter obligacional” y que ya está actuando como un “factor para la estabilidad” del país.

Mostrar comentarios