Méndez descarta que el encuentro con rajoy suponga un avance en el diálogo social


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, negó este lunes que el encuentro al que mañana asistirán las organizaciones sindicales en La Moncloa con el presidente del Gobierno suponga una reactivación del diálogo social.
Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la jornada precongresual celebrada este lunes por el sindicato, que supone el pistoletazo de salida en la preparación del 41 Congreso Confederal de la organización que tendrá lugar del 10 al 13 de abril.
El líder de UGT apuntó que el encuentro estará centrado en la presentación, por parte del presidente del Gobierno, de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, por lo que, "en todo caso, se puede entender como el colofón de todo el proceso de discusión".
Así, explicó que los sindicatos acuden a este acto porque han sido invitados por el Ejecutivo. En este sentido, aseguró que no pretenden que el encuentro se convierta "en una foto", pero añadió que "si le es útil -la asistencia de los representantes sindicales- al Gobierno para recabar fondos de la UE, espero que lo aproveche".
De hecho, minutos antes de realizar estas declaraciones, en su intervención en la inauguración de la jornada precongresual, Méndez recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy fue el primero que ganó unas elecciones con un programa electoral "en el que se suprimía cualquier alusión al diálogo social".
En este sentido, denunció que éste hecho "no fue un olvido", sino que fue una ausencia "deliberada" de cualquier referencia al diálogo con los agentes sociales.
"DEPRESIÓN HUMANA"
El líder de UGT hizo un repaso en esta jornada de sus últimos cuatro años de mandato al frente del sindicato y subrayó que la situación sigue siendo mala pero "hemos ascendido un peldaño en maldad".
Además, apuntó que los próximos cuatro años "van a seguir siendo difíciles" ya que, aunque pueda haber una "recuperación estadística" se va a mantener "la depresión humana".
Así, denunció el "totalitarismo difuso" que se vive en el país, con un proceso de "demolición" de los servicios sociales y de "recentralización".
Ante esta situación, consideró que su organización debe "expandir el sindicato" y debe centrarse en "recuperar la negociación colectiva".
También alertó sobre la "situación muy preocupante" que reflejan los últimos datos sobre caída de los costes laborales ya que viene "de la mano de la destrucción de empleo y la reducción de salarios".
En su opinión, esta situación "provoca una mayor dificultad para salir de la recesión" y criticó a los que piensan "que la recuperación va a venir de la mano de un tirón de la exportación". "Eso es algo que no se va a producir, la recuperación tiene que venir de un aumento del consumo de las familias, ligado a un crecimiento razonable de los salarios", dijo Méndez.
Por último, preguntado sobre si tiene decidido presentarse a su reelección al frente de UGT, el líder de la organización explicó que se está iniciando el proceso de organización del Congreso Confederal por lo que por ahora mantiene "un respetuoso silencio democrático".

Mostrar comentarios