Méndez pide a Bruselas que admita su fracaso en vez de más reformas a España

  • El secretario general saliente de UGT Cándido Méndez ha pedido hoy al comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Oli Rehn, que reconozca el "fracaso" de sus recetas para salir de la crisis en vez de demandar a España nuevas reformas para paliar sus desequilibrios económicos.

Madrid, 5 abr.- El secretario general saliente de UGT Cándido Méndez ha pedido hoy al comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Oli Rehn, que reconozca el "fracaso" de sus recetas para salir de la crisis en vez de demandar a España nuevas reformas para paliar sus desequilibrios económicos.

En declaraciones a la prensa en el transcurso del 41 Congreso confederal de UGT -en el que va a ser reelegido para un sexto mandato consecutivo-, Méndez ha valorado así el que ayer Bruselas reclamase a España más cambios en la reforma laboral, completar "rápidamente" la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.

"Estamos atrapados entre el cinismo de la Comisión Europea y la dureza de Berlín", según Méndez, quien ha criticado que Rehn, al que considera el "inductor" de las reformas españolas, pretenda ahora con "contumacia" que se endurezcan más.

En su opinión, lo que debe hacer es reconocer que ha fracasado en cómo atajar la crisis, porque sus "recetas agravan la situación y son para matar al enfermo".

Por ello, ha criticado que el Gobierno hoy convalide en el Congreso de los Diputados su reforma para endurecer el acceso a las jubilaciones anticipadas y parciales.

Méndez cree que con esta convalidación el Ejecutivo envía a Bruselas "de manera muy ligera" la "señal malísima" de que el sistema de pensiones debe ser el objetivo de futuros recortes, cuando el problema no es de demografía sino de destrucción de empleo.

De la reforma de pensiones ha resaltado que va a perjudicar a muchos trabajadores y va a ser "inútil" para garantizar el futuro del sistema de pensiones.

Por otra parte, sobre la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar a los bancos los pisos que ha desahuciado y mantiene vacíos, ha afirmado que demuestra que hay una forma política "más razonable" para solucionar este problema.

"Esperemos que sea más eficaz" que lo que el Gobierno pretende y que, según Méndez, es "un brindis al sol y una burla", ha resaltado el dirigente sindical.

Para Méndez la solución de la Junta da un "enfoque distinto, positivo y con voluntad de remediar los desahucios".

Mostrar comentarios