Méndez pide un cambio urgente de los criterios de déficit de la UE

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido hoy un cambio de "urgencia" en los criterios de déficit implantados por la Unión Europea (UE), de modo que se excluya del cómputo a las inversiones dirigidas a frenar el desempleo y no a los recursos dirigidos a las entidades financieras.

Granada, 6 mar.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido hoy un cambio de "urgencia" en los criterios de déficit implantados por la Unión Europea (UE), de modo que se excluya del cómputo a las inversiones dirigidas a frenar el desempleo y no a los recursos dirigidos a las entidades financieras.

Méndez, que ha presentado en Granada las movilizaciones convocadas para el domingo por la Cumbre Social, ha criticado lo "estricta" que es la UE a la hora de imponer recortes cuando el déficit se produce como consecuencia de políticas sociales o de lucha contra el paro, y lo "generosa y permisiva" que se muestra cuando ese déficit se deriva de los recursos "ingentes" destinados a los bancos (40.000 millones de euros en los últimos años).

Por ello, ha defendido un cambio de los criterio de déficit de modo que las políticas dirigidas a inversión en I+D, a prestaciones sociales o a la lucha contra el paro se excluyan del cómputo de déficit, pero no "los recursos del erario público" dirigidos a "los causantes de la crisis", ha dicho en alusión a los bancos.

Méndez ha señalado que en España, el nivel de déficit oficial es del 6,7 % y el real del 10,2 %, bifurcación que se produce "porque así lo permite la Unión Europea".

El secretario general de UGT se ha referido a las nuevas medidas planteadas para España por la Comisión Europea para señalar que "si lo que se pretende es que se profundice en la reforma laboral" aprobada por el Gobierno, la consecuencia será un agravamiento de la situación a tenor de los resultados "negativos" de la reforma.

"Lo que haría falta es una rectificación en profundidad para que se proceda luego a su derogación", ha indicado Méndez, que ha apostado también por la regeneración democrática ante el "debilitamiento de la credibilidad" de las instituciones.

El dirigente sindical ha defendido un cambio "en profundidad" de las políticas económicas y sociales que están "imponiendo" las instituciones europeas, motivo al que responde, ha dicho, la movilización del próximo domingo en 50 ciudades españolas bajo el lema: "Contra el paro, por la regeneración de la democracia".

También se ha referido a los desahucios para defender la conciliación entre "lo legal y lo legítimo", apoyar la iniciativa legislativa popular refrendada por 1,4 millones de firmas y pedir el respaldo del grupo parlamentario del PP y del resto de la cámara.

Interrogado sobre si tiene intención de presentar de nuevo candidatura al próximo congreso federal del sindicato, que tendrá lugar en abril, Méndez ha dicho que hasta el final de los procesos congresuales se mantendrá en un "respetuoso silencio democrático".

Mostrar comentarios