Méndez ve consulta de Mas como vía escape y pide diálogo a los dos Gobiernos

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que la consulta alternativa propuesta por Artur Mas para el 9-N "es una vía de escape, pero no la solución", y ha pedido a los gobiernos del Estado y de Cataluña que se sienten a dialogar y a negociar.

Barcelona, 16 oct.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que la consulta alternativa propuesta por Artur Mas para el 9-N "es una vía de escape, pero no la solución", y ha pedido a los gobiernos del Estado y de Cataluña que se sienten a dialogar y a negociar.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de UGT de Cataluña, Méndez ha subrayado que existe "un problema político" que enfrenta al Gobierno de España y al ejecutivo catalán, y que debe solucionarse por la vía del diálogo y la negociación.

En esta línea, ha dicho que la consulta alternativa que el gobierno catalán quiere llevar adelante el 9N, una vez se ha visto imposible celebrar una consulta con plenas garantías, "deja el problema social y político intacto", por lo que ha pedido al Gobierno español y al catalán que abandonen "el duelo de reproches" y se sienten a dialogar.

"La responsabilidad de los políticos es buscar vías para el diálogo y solucionar los problemas", ha reiterado.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, también ha abundado en la idea de que el problema político y social continua existiendo y que "se equivocan" los que puedan pensar desde Madrid que "todo está resuelto" y que el proceso soberanista "ha fracasado".

Álvarez ha reclamado unidad a las fuerzas políticas catalanas del bloque a favor del derecho a decidir para que puedan ofrecer a la sociedad en los próximos días "una alternativa conjunta" de cara al próximo 9 de noviembre.

Preguntado por si él irá a votar ese día, ha señalado que no ha tomado la decisión, pero se ha mostrado más favorable de que el 9 N se organice algún tipo de "protesta", sin concretar qué tipo de actuación podría llevarse a cabo.

"Las protestas me gustan", ha dicho, tras señalar que el 9N la mayoría de los ciudadanos catalanes deberían "decir claramente que no está de acuerdo con cómo se quiere cerrar el tema".

Mostrar comentarios