Méndez Vigo confía en que la CE considere la recesión al revisar el déficit

  • El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha considerado hoy que la Comisión Europea tendrá en cuenta el empeoramiento de la situación económica y la recesión de la zona euro a la hora de analizar y revisar el objetivo de déficit de todos países miembros.

Madrid, 14 feb.- El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha considerado hoy que la Comisión Europea tendrá en cuenta el empeoramiento de la situación económica y la recesión de la zona euro a la hora de analizar y revisar el objetivo de déficit de todos países miembros.

En rueda de prensa junto al ministro delegado francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, ha recordado que cuando se fijó el calendario con el objetivo de déficit, la situación era distinta a la ahora existente y no se preveía la actual recesión, aunque ha subrayado que, decida lo que decida Bruselas, el Gobierno "no se va a mover ni un centímetro" de su compromiso de reducir el déficit.

La semana que viene la Comisión Europea publicará sus perspectivas macroeconómicas para cada Estado miembro y ya avanzó que los países que prueben que han realizado los esfuerzos adecuados para reequilibrar sus cuentas, pero que no hayan logrado reducir el déficit en la medida esperada por Bruselas, podrán optar a una extensión del plazo exigido para cumplir con su objetivo.

Francia ha reconocido hoy que no cumplirá y Cazeneuve también ha confiado en que se tenga en cuenta el nuevo contexto económico de la zona euro, pero al igual que Méndez de Vigo, ha dejado claro que la reducción del déficit y de la deuda es un compromiso "no negociable".

Ambos han elogiado los pasos dados por la UE para avanzar en la unión bancaria y el nuevo presupuesto plurianual comunitario, y Méndez de Vigo ha considerado que "el riesgo respecto al euro está conjurado" porque los mercados han comprobado que la moneda única es irreversible.

Cazeneuve, que se ha reunido con los portavoces parlamentarios de asuntos europeos y con el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha elogiado los esfuerzos que está realizando España para sanear sus cuentas y recuperar competitividad.

Según ha explicado, ha aprovechado la visita para agradecer el respaldo a la intervención francesa en Mali por parte de España, uno de los socios "que más se ha comprometido".

El ministro francés ha confiado en que "dentro de unos días o unas semanas" estará ya operativa la misión europea para formar a las tropas malienses, en la que España participará con 50 instructores y con militares que colaborarán en tareas de protección.

Mostrar comentarios