Mendia dice que la "nueva generación" del PSE seguirá la senda de la anterior

  • La nueva secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado tras su proclamación que el "relevo ha llegado" con una "nueva generación" de responsables, pero que seguirá "la senda" marcada por los dirigentes que ahora lo dejan tras "escribir los mejores años del socialismo vasco".

Bilbao, 20 sep.- La nueva secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado tras su proclamación que el "relevo ha llegado" con una "nueva generación" de responsables, pero que seguirá "la senda" marcada por los dirigentes que ahora lo dejan tras "escribir los mejores años del socialismo vasco".

Mendia ha pronunciado su primer discurso como secretaria general en el congreso extraordinario que el PSE-EE celebra en Bilbao y ha dejado para la clausura de mañana la exposición de sus principales propuestas políticas para los próximos años.

La política bilbaína ha apostado por hacer del PSE-EE el "referente" de todos los progresistas de Euskadi y ser el partido de los 169.000 parados vascos, de los pensionistas, de los jóvenes sin expectativas y de las clases medias y trabajadoras empobrecidas.

La nueva líder de los socialistas vascos ha dedicado la mitad de su discurso a destacar la labor realizada por los dirigentes del PSE-EE de los últimos años, personificados en Patxi López, Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, que dejan la ejecutiva tras tres décadas en la misma.

"Van a tener que pasar muchos años hasta que valoremos en sus justos términos la magnitud del trabajo que habéis hecho, vuestra aportación honrada y serena a este partido y a este país", ha señalado.

De Patxi López ha dicho que "nos hizo soñar con ser libres y con gobernar y convirtió esos sueños en realidad" al llegar a ser lehendakari, "lo máximo en Euskadi", y "saber llevar a este país a la paz, a lo más grande"

Al referirse a Eguiguren, "una de las mejores cabezas de este país", ha destacado el "sacrificio", los "riesgos" y "sufrimientos" que afrontó para conseguir la paz y de Ares ha subrayado su "inmensa capacidad de trabajo".

Mendia ha dicho ser consciente de que asume la secretaría en un momento "complicado" para la política y para el Partido Socialista, pero ha pedido a los militantes del PSE-EE "perder el miedo al futuro" y hacer un partido "más abierto, transparente, fuerte y unido, que sea útil a la ciudadanía".

"Os emplazo desde ya a hacer posible un nuevo Partido Socialista de Euskadi para una nueva Euskadi", ha finalizado Mendia.

En la sesión vespertina del Congreso Extraordinario del PSE-EE, a la que ha acudido el diputado bilbaíno Eduardo Madina, se ha aprobado una resolución política, redactada por Mendia, con el compromiso de acabar con tres tipos de desigualdades: las laborales, las sociales y las políticas.

La sesión terminará con la presentación a los delegados del congreso de la propuesta para la formación de la nueva comisión ejecutiva del PSE-EE, que se votará mañana

Una dirección que Mendia quiere más reducida y con áreas de responsabilidad concretas para todos sus miembros.

Mostrar comentarios