Mendia: O Urkullu espabila y se pone a trabajar o volverá a la soledad

  • EE) Bilbao, 27 sep.- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha vuelto a señalar hoy que los socialistas tienen "las manos libres" en relación a sus pactos con el PNV y ha advertido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "o se espabila y se pone a trabajar o volverá a la soledad en la que eligió gobernar" Euskadi.

Bilbao, 27 sep.- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha vuelto a señalar hoy que los socialistas tienen "las manos libres" en relación a sus pactos con el PNV y ha advertido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "o se espabila y se pone a trabajar o volverá a la soledad en la que eligió gobernar" Euskadi.

Una semana después de ser nombrada responsable de los socialistas vascos, Mendia ha intervenido en los congresos territoriales del PSE-EE con los que la formación ha concluido su renovación.

En los cónclaves, los socialistas vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos han elegido a las respectivas ejecutivas que acompañarán a los nuevos secretarios generales: Mikel Torres en Bizkaia, Cristina González en Álava e Iñaki Arriola, que continúa en Gipuzkoa.

En Bizkaia, la ejecutiva propuesta por Torres ha sido respaldada por el 76 % de los votos emitidos en el congreso y no incluye a miembros afines a la candidatura derrotada en el proceso de primarias desarrollado en el partido, encabezada por Iñaki Egaña.

Tampoco en la ejecutiva elegida por el PSE-EE alavés, con el 73,20 % de los votos emitidos en su congreso extraordinario, figura ninguno de los militantes encuadrados dentro del denominado sector crítico.

En Gipúzkoa, la nueva ejecutiva del PSE-EE del territorio ha sido avalada por el 95 % de los votos en su congreso extraordinario.

En el marco de los congresos, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que como "siempre" ha ocurrido, los socialistas vascos estarán "en todos los acuerdos que construyan país, pero siempre que sean en beneficio de la ciudadanía vasca".

Según ha indicado, le corresponde al Gobierno (vasco) decidir si quiere buscar acuerdos o no y para ello tiene que empezar por "cumplir el acuerdo firmado -con los socialistas hace un año- y haciendo unos presupuestos que no sean de resignación".

En su opinión, los nacionalistas "han sido muy flojos cumpliendo el acuerdo" suscrito con los socialistas y "no se pueden admitir retrasos" en áreas como la del empleo.

Mostrar comentarios