Merkel acuerda con los "Länder" reformar la financiación regional para 2015

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de los dieciséis "Länder" acordaron hoy buscar hasta mediados de 2015 una fórmula para reformar la financiación regional y repartir entre todos los estados federados el denominado "recargo de solidaridad".

Berlín, 11 dic.- La canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de los dieciséis "Länder" acordaron hoy buscar hasta mediados de 2015 una fórmula para reformar la financiación regional y repartir entre todos los estados federados el denominado "recargo de solidaridad".

Esta impuesto, creado tras la reunificación para elevar el nivel de vida de las regiones del este del país, debería desaparecer a partir de 2019, pero el Gobierno federal y los estados se mostraron hoy de acuerdo en mantenerlo con un nuevo reparto.

Tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Cancillería, Merkel señaló que todavía no hay acuerdo en el reparto ni en la fórmula que se aplicará, pero confió en lograrlo en el primer semestre del próximo año.

En nombre de los "Länder", el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, reclamó para las regiones la mitad de la recaudación del popularmente denominado "soli", un gravamen del 5,5 % suplementario al impuesto de la renta y al de sociedades.

Los ingresos por el "recargo de solidaridad" - que rondan los 14.000 euros anuales- deberían ir destinados a financiar servicios sociales, la educación, la investigación y las infraestructuras en todas las regiones.

Tanto Berlín como los estados federados reconocen la importancia de consensuar una fórmula que permita mantener el recargo, ya que muchos temen que incluirlo en el impuesto sobre la renta sea percibido por los contribuyentes como una subida de impuestos.

El reparto del recargo podría rebajar además la tensión entre las distintos estados, enfrentados en un debate en el que las regiones del sur, las que más aportan, quieren reducir sus pagos al sistema.

Mostrar comentarios