Merkel afirma que dejar caer a Chipre no sería responsable

  • La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que dejar a Chipre a su suerte "no sería responsable", pero advirtió que la eurozona tampoco va a aceptar todas las peticiones de Nicosia sin poner una serie de condiciones a cambio.

Bruselas, 15 mar.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que dejar a Chipre a su suerte "no sería responsable", pero advirtió que la eurozona tampoco va a aceptar todas las peticiones de Nicosia sin poner una serie de condiciones a cambio.

Así se pronunció la canciller en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea, en la que recordó que actualmente las necesidades de liquidez de Chipre están siendo cubiertas por el Banco Central Europeo (BCE), pero si la troika llega a la conclusión de que el país no se puede financiar sin "medidas contundentes", "hay que actuar naturalmente".

"Si uno piensa que en un momento determinado Chipre ya no se puede financiar, entonces uno llega a la conclusión de que no quiere llegar a este punto, al menos no políticamente", señaló Merkel, quien dijo que el resultado de la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dependerá de si la troika tiene ya un informe para ellos o no.

"No obstante, uno no puede decir que por ello hay que ceder ante cada exigencia; eso no puede ser el caso y por eso se ha puesto toda una serie de condiciones" a Chipre, indicó Merkel.

En todo caso, agregó, "no se puede entregar Chipre a su suerte y ver lo que ocurra; eso no sería responsable desde mi punto de vista", explicó la canciller alemana.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro analizarán a partir de las 16.00 GMT el estado de las negociaciones de la troika con el nuevo Gobierno chipriota a fin de evaluar si dan un paso para finalizar los dan su visto bueno político a los elementos del rescate o exigen más medidas a Nicosia antes de recibir la ayuda.

Mostrar comentarios