Merkel cita a los líderes de la oposición para aprobar el pacto fiscal

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha invitado a los líderes de los partidos y grupos parlamentarios de la oposición a una reunión el jueves próximo, para tratar de consensuar la ratificación del pacto fiscal de la UE en las dos cámaras legislativas germanas.

Berlín, 21 may.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha invitado a los líderes de los partidos y grupos parlamentarios de la oposición a una reunión el jueves próximo, para tratar de consensuar la ratificación del pacto fiscal de la UE en las dos cámaras legislativas germanas.

El viceportavoz gubernamental, Georg Streiter, anunció hoy que a la reunión han sido invitados los máximos dirigentes de la oposición socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, cuyo apoyo necesita Merkel para obtener la necesaria mayoría de dos tercios en el Bundestag y Busdesrat (cámaras baja y alta) para el pacto fiscal.

Streiter destacó que a la reunión asistirán igualmente los jefes de los partidos y grupos parlamentarios de la coalición gubernamental, cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP).

Un día después de la cumbre informal de la UE en Bruselas, Merkel tratará de convencer a las fuerzas de oposición para que aprueben la ratificación del pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria en la Unión Europea.

Sin embargo, los partidos de la oposición ya anunciaron, tras la firma por 25 de los 27 países de la UE de ese pacto, que su aprobación está supeditada a la elaboración en el seno de la UE de un programa complementario de crecimiento y fomento del empleo en los países en crisis.

Tras retrasar ante la resistencia de la oposición la votación prevista en el Bundestag para el 25 de mayo, Merkel y los partidos de su coalición desean que la decisión en las dos cámaras parlamentarias germanas sobre el pacto fiscal, así como sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), se tome antes de comienzos de julio y el inicio de la pausa estival.

Socialdemócratas y verdes rechazan votar conjuntamente el pacto fiscal y el MEDE, toda vez que el primero tiene tiempo, ya que su entrada en vigor no será hasta comienzos del año próximo.

CDU, CSU y liberales consideran, sin embargo, que el pacto fiscal y el MEDE, que ya en julio podría empezar a conceder ayudas, están directamente relacionados, por lo que se empeñan en votarlos de manera conjunta.

Mostrar comentarios