Merkel pide a la oposición ucraniana incluir prorrusos en el nuevo Gobierno

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a las fuerzas opositoras ucranianas que se han hecho con el poder en Kiev que incluyan en el próximo nuevo Gobierno de unidad nacional a representantes de la minoría rusa.

Berlín, 24 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a las fuerzas opositoras ucranianas que se han hecho con el poder en Kiev que incluyan en el próximo nuevo Gobierno de unidad nacional a representantes de la minoría rusa.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, explicó hoy en un encuentro rutinario con medios de comunicación que Merkel telefoneó ayer a varios representantes de la oposición, entre ellos la ex primera ministra Yulia Timoshenko, para exponerles la postura de Berlín.

El cambio de poder operado de forma acelerada este fin de semana debe traer un nuevo contexto, según la canciller, y el nuevo Gobierno debe incluir también a representantes de las regiones orientales y meridionales, donde reside la minoría rusa del país.

El partido del depuesto presidente Viktor Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido, está profundamente arraigado en la región este de Ucrania, mientras que la zona más prorrusa del país es la península de Crimea (sur).

La canciller ha pedido además moderación en estas llamadas telefónicas a los líderes de la oposición.

Seibert señaló que todas las partes deben tener el interés de que Ucrania vuelva a ser un país estable y regido por el derecho, y recordó que la Unión Europea (UE) sigue manteniendo su oferta a Kiev de un acuerdo de asociación de marcado carácter comercial.

Esta recomendación de la canciller debe enmarcarse dentro del riesgo de división nacional que han provocado las tensiones de los últimos meses entre los opositores proeuropeos y los partidarios del gobierno de Yanukóvich, favorables a un mayor entendimiento con Moscú.

En este sentido, Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que coincidieron en que Ucrania debe elegir lo más rápidamente posible un gobierno estable y mantener su identidad territorial.

También el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó ayer por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y le pidió respetar la transición en Ucrania y evitar la partición del país.

Según un portavoz estadounidense, Kerry subrayó "la expectativa de Estados Unidos de que la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su libertad de elección democrática serán respetadas por todos los Estados".

Mostrar comentarios