Merkel reclama éxitos en la lucha contra la crisis frente a los ataques del SPD

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy para su Gobierno los éxitos alcanzados en la lucha contra la crisis económica para contrarrestar un duro ataque del jefe de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel, que la acusó de haberse convertido en "la canciller de los consorcios",

Merkel reclama éxitos en la lucha contra la crisis frente a los ataques del SPD
Merkel reclama éxitos en la lucha contra la crisis frente a los ataques del SPD

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy para su Gobierno los éxitos alcanzados en la lucha contra la crisis económica para contrarrestar un duro ataque del jefe de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel, que la acusó de haberse convertido en "la canciller de los consorcios",

Merkel inició su intervención en el debate sobre los presupuestos públicos ante el Bundestag, la cámara baja alemana, recordando la quiebra de Lehmann Brothers que dio pie a la crisis financiera internacional y cuyo aniversario se cumple precisamente hoy.

"Entonces dije que queríamos salir más fuertes de la crisis de lo que habíamos entrado en ella. Los pronósticos eran sombríos y muchos no lo creían posible, pero hemos mostrado de lo que somos capaces. Hemos vuelto a la senda del crecimiento y el mercado laboral se ha mostrado extraordinariamente robusto", dijo Merkel.

"Cuando entré a la cancillería había más de cinco millones de parados. Ahora hay poco más de tres millones y eso es un éxito que no se puede ocultar", afirmó la canciller ante el pleno parlamentario.

Merkel, además, defendió el presupuesto para 2011, el comienzo de un plan para ahorrar 80.000 millones de euros en cuatro años, como "expresión de una cultura de la estabilidad que debe ser modelo en Europa".

La canciller dijo que el curso de consolidación es necesario para que pueda volverse a una situación en la que la mayoría de los gastos puedan dedicarse a las inversión de futuro y no al servicio de la deuda.

La oposición acusó al gobierno de hacer su programa de ahorro a costa de los trabajadores, de los desempleados y de las pequeñas empresas mientras que, según Gabriel, los grandes consorcios reciben "regalos" del ejecutivo como la reducción del impuesto a los hoteles o el pacto para prolongar la vida de la energía nuclear.

"Usted dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No sé qué país ha recorrido usted pero en Alemania sólo conozco muy pocos -los más ricos que son el 1 por ciento de la población- que vive por encima de sus posibilidades", dijo Merkel.

La canciller defendió el acuerdo con los consorcios energéticos para prolongar la vida de la energía nuclear como un acuerdo que une la responsabilidad ecológica con la sensatez económica.

"Es parte de un concepto energético que parte de tres principios claros. Queremos, primero, llegar a la era de las energías regenerativas. Pero en ese camino tiene que garantizarse el suministro de energía y que la energía tenga un precio que no sea un lujo para mucha gente", dijo Merkel.

En su discurso contra Merkel, e líder socialdemócrata Gabriel aprovechó el viento que actualmente sopla en contra del gobierno para apoyarse en citas de titulares y comentarios de prensa de diversas tendencias.

"No tendría que decir nada, me basta citar la prensa", dijo Gabriel, quien hizo una selección que iba desde el sensacionalista "Bild" hasta el económico "Financial Times Deutschland" en la que se hablaba de secretismo, de docilidad ante los lobbys y de caos en la coalición de gobierno.

El Gobierno llegó al debate sobre los presupuestos públicos bajo el peso de la discusión que ha suscitado el acuerdo con los consorcios nuclear cuyos detalles en un primer momento se mantuvieron en secreto lo que ha generado un gran malestar en la opinión pública.

Mostrar comentarios