Merkel recuerda a Orbán importancia de las libertades civiles en democracia

  • La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié hoy en la importancia de las libertades civiles y una prensa independiente ante el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, criticado por la Unión Europea por adoptar leyes que debilitan la separación de poderes.

Budapest, 2 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié hoy en la importancia de las libertades civiles y una prensa independiente ante el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, criticado por la Unión Europea por adoptar leyes que debilitan la separación de poderes.

"Incluso si dispones de una gran mayoría, como es el caso del primer ministro húngaro, es muy importante en una democracia apreciar el papel de la oposición, la sociedad civil y la prensa", declaró Merkel en una rueda de prensa junto a su anfitrión.

"Nuestras sociedades se benefician de encontrar el mejor camino por la competencia (entre ideas)" de distinta orientación, agregó la canciller.

Esta es la primera visita de Merkel a Budapest desde que Orbán llegó al poder en Hungría en 2010.

Su Ejecutivo, respaldado por una amplia mayoría absoluta en el parlamento, ha aprobado en solitario una nueva Constitución y numerosas leyes que han despertado críticas internacionales de la UE, EEUU y empresas extranjeras, así como de la prensa húngara, la Judicatura, ONG y la oposición.

Orbán, conocido por sus principios nacionalistas y cristianos, ha afianzado su poder con reformas que refuerzan las atribuciones del Gobierno y ha situado a personas cercanas en las principales instituciones del Estado.

Merkel también calificó como ajena a la tradición democrática la existencia de un "Estado no liberal, en alusión directa a unas palabras de Orbán.

El primer ministro húngaro aseguró el pasado julio en un polémico discurso que había que construir un Estado "nacional", "no liberal" ya que eran más competitivos, y puso como ejemplo a Rusia, China y Turquía.

Tanto dentro como fuera de Hungría, Orban fue criticado por estas palabras, que después matizó, y fueron interpretadas como un alejamiento de los valores occidentales.

Merkel recordó hoy que el Partido Popular Europeo (al que pertenece también el partido conservador de Orbán) cuenta con raíces cristianas, sociales "y también liberales".

"Es una charla que debemos profundizar", añadió la canciller al informar de que en su encuentro de hoy han tratado el tema de la democracia.

El mismo Orbán respondió a Merkel asegurando que "no todas las democracias son necesariamente liberales" y que los que afirman eso exigen "privilegios para una idea".

Mostrar comentarios