Merkel responde a la petición de Hollande con 1.200 soldados para luchar contra Estado Islámico

    • La canciller Angela Merkel prometió dar apoyo a la ofensiva contra el Estado Islámico durante un encuentro reciente
    • Lo ha confirmado el máximo general de las fuerzas armadas germanas, Wolker Wieker, en una entrevista en Bild Am Sonntag
El Alemania - Holanda se suspende por "indicios concretos de atentado"
El Alemania - Holanda se suspende por "indicios concretos de atentado"

Merkel prometió a Hollandeactuar "rápidamente"en la lucha EI, que reivindicó los atentados del 13 de noviembre enParísque dejaron 130 muertos. "Cuando el presidente me invita a reflexionar sobre las responsabilidades suplementarias que podríamos asumir, para mí, se trata de unaverdadera misión(...) Reaccionaremos rápidamente", dijo Merkel en El Elíseo hace tan solo unos días.

Dicho y hecho. Primero se anunció queAlemania, que por ahora no integra la coalición antiyihadista en Siria e Irak, enviaría 650 soldados adicionales a Malí para ayudar a Francia. Hoy el jefe de las fuerzas armadas alemanas habla de enviar cerca de 1.200 soldados a la zona, aunque no para participar en la guerra directamente sino para dar apoyo a la coalición.

La canciller Angela Merkel prometió dar apoyo a la ofensiva contra el Estado Islámico durante un encuentro reciente con el presidente francés, François Hollande, que hizo un llamamiento a varios países para que ayuden a Francia a luchar contra los extremistas, tras los ataques del 13 de noviembre en París.Tiene que ser aprobado por el parlamento

El plan, que todavía necesita ser aprobado por el Parlamento y fue descrito por el general de las fuerzas armadas alemanas, Volker Wieker, en el periódico Bild am Sonntag, no implica una participación directa de la coalición en una ofensiva aérea.

En Alemania, la ciudadanía todavía se muestra reticente al envío de fuerzas al exterior, salvo en misiones de paz, en parte debido a los recuerdos del militarismo Nazi.

Una fragata alemana podría acompañar al portaaviones francés Charles de Gaulle, en el que repostarán los aviones de la coalición, explicó Wieker en la entrevista.

"Desde un punto de vista militar, serían necesarios unos 1.200 militares para el mantenimiento de aviones y barcos", añadió. Espera poder tener permiso para realizar el mandato antes de final de año.

El general descartó que se pueda reprochar al país que no se sume a los bombardeos y deje así los mayores riesgos a otros aliados: "¿Cuál es la diferencia entre volar sobre el terreno con un avión de combate o con uno de reconocimiento?. La amenaza y el grado de peligro es el mismo", aseguró.

Mostrar comentarios