Merkel y el SPD inician una reunión clave para el futuro gobierno alemán

  • La canciller alemana, Angela Merkel, al frente de una delegación de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), comenzó hoy la tercera reunión con el Partido Socialdemócrata (SPD), cita clave para decidir la composición del futuro gobierno germano.

Berlín, 17 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, al frente de una delegación de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), comenzó hoy la tercera reunión con el Partido Socialdemócrata (SPD), cita clave para decidir la composición del futuro gobierno germano.

Tras dos encuentros exploratorios previos y después de que Los Verdes descartaran aliarse con los conservadores, la reunión de hoy podría abrir el camino a una gran coalición, como la que ya lideró Merkel en su primera legislatura (2005-2009).

La Sociedad Parlamentaria Alemana, edificio adyacente al Reichstag (sede de la Cámara baja o Bundestag), fue de nuevo el escenario neutral elegido para la cita entre los catorce delegados de la CDU/CSU y los siete del SPD.

Antes de la reunión, el líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, hizo un guiño a los socialdemócratas al mostrarse dispuesto a negociar un salario mínimo interprofesional -medida estrella de los socialdemócratas en campaña-, aunque la propia Merkel se mostró ayer reacia a ello en un acto sindical.

En declaraciones al diario "Süddeutsche Zeitung", Seehofer también se mostró dispuesto a hablar de la posibilidad de contar con doble nacionalidad, otra de las propuestas del SPD, pero dejó claro cuáles serán sus líneas rojas en la negociación: ni subida de impuestos ni nuevas deudas.

Tras el encuentro, los socialdemócratas decidirán si proponen a la convención de su partido, que se reúne el domingo, la apertura de negociaciones formales.

El siguiente reto, si finalmente la dirección cierra un acuerdo de gran coalición con los conservadores, será convencer a la militancia, ya que el SPD se ha propuesto someter cualquier alianza al voto de sus 470.000 afiliados.

La CDU/CSU obtuvo un 41,5 % de los sufragios en las elecciones generales del 22 de septiembre y quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta, mientras que el SPD se hizo con el 25,7 % y los Verdes recabaron el 8,4 %.

También se mantuvo en el Parlamento La Izquierda, con el 8,6 % de los votos, aunque esta formación está descartada por el SPD y los Verdes para una eventual alianza del bloque opositor, mayoritario en la cámara.

Mostrar comentarios