Mesquida azuza el debate sucesorio en el PSOE con el estreno de su proyecto

  • El político mallorquín Juan Mesquida presentará el próximo martes la plataforma con la que quiere avivar el debate político, justo un mes antes de que el PSOE celebre un Comité Federal en el que algunos "barones" podrían pedir a la dirección una fecha para las primarias o un congreso extraordinario.

Madrid, 6 jun.- El político mallorquín Juan Mesquida presentará el próximo martes la plataforma con la que quiere avivar el debate político, justo un mes antes de que el PSOE celebre un Comité Federal en el que algunos "barones" podrían pedir a la dirección una fecha para las primarias o un congreso extraordinario.

Aunque no ha avanzado si tiene intención de presentarse a las primarias para elegir candidato a la Moncloa, el ex director general de la Policía y la Guardia Civil ha decidido presentar en sociedad su proyecto seis meses después de irrumpir en el debate interno del PSOE en un momento en el que los socialistas estaban en plena polémica sucesoria.

Medio año después, todavía hay voces que ponen en duda el liderazgo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque el espaldarazo público que ha recibido del presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha permitido aplacar las demandas, a la espera del Comité Federal de julio.

Según un comunicado difundido hoy, Juan Mesquida lidera una plataforma compuesta por un grupo de ciudadanos de distintas sensibilidades políticas que han dejado atrás "la indignación" y han optado por dar pasos para "construir alternativas e ideas que se puedan llevar a cabo en la política española".

"Queremos dejar de ser parte del problema y empezar a formar parte de la solución para que España vuelva a ser un país del que sentirnos orgullosos", señala el comunicado.

Explican que quieren que las próximas generaciones vivan en un entorno "más justo y mejor gobernado" y, para ello, indican que llevan meses trabajando en esta iniciativa, conscientes de que el "y tú más" sigue impidiendo a los grandes partidos escuchar a los ciudadanos.

Mesquida señaló en su día a Efe que su pretensión era impulsar el debate de ideas en el PSOE, con el fin de acercar el partido a la sociedad, pero sin personalismos y sin confrontar "con nada ni con nadie".

La idea surgió hace ya algún tiempo de un grupo de personas del partido y de fuera de él que comenzaron a plantearse la forma de echar una mano al PSOE, tras la derrota de las elecciones generales del 20N del 2011, que le dejó con el número más bajo de diputados de la historia democrática.

Su apuesta es facilitar los cauces de comunicación entre el PSOE y la ciudadanía, hacer llegar al partido las necesidades y las inquietudes de la sociedad y conseguir a la vez que las propuestas de los socialistas calen en la gente.

Juan Mesquida fue conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern balear presidido por Francesc Antich; director general de Infraestructuras de la Defensa con José Bono de ministro; director general de la Policía y de la Guardia Civil con Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior, y secretario de Estado de Turismo con Miguel Sebastián.

Mostrar comentarios