México condena enérgicamente escalada de violencia en Siria

  • El Gobierno de México expresó hoy su "enérgica condena" por la escala de violencia en Siria y manifestó su "más profunda preocupación" por la grave situación que atraviesa ese país.

México, 2 jul.- El Gobierno de México expresó hoy su "enérgica condena" por la escala de violencia en Siria y manifestó su "más profunda preocupación" por la grave situación que atraviesa ese país.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el conflicto armado que se vive en Siria "ha ocasionado ya la muerte de miles de seres humanos, además de heridos, refugiados y desplazados".

"México reitera nuevamente su llamado a cesar inmediatamente la violencia, exhortando a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar plenamente los derechos humanos de la población", dice la nota oficial.

También expresa la necesidad de que las partes se apeguen "a las normas del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo aquellas relacionadas con la prohibición del uso de armas químicas y biológicas".

El comunicado afirma que México rechaza todo uso de violencia como solución a los conflictos y exhorta a las partes y a la comunidad internacional "para alcanzar un arreglo pacífico".

Asimismo, reitera su llamamiento "a favor de una transición política incluyente, dirigida por los sirios, que conduzca a un sistema político democrático y pluralista en que los ciudadanos sean iguales independientemente de su afiliación, grupo étnico o creencias".

Esa transición, añade la nota, debe alcanzarse "a través del inicio de un diálogo político serio entre las autoridades sirias y todos los integrantes de la oposición siria".

Según datos de la ONU, al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva la cifra a más de 100.000.

Mostrar comentarios