México considera "insuficientes" los acuerdos de cumbre climática de Durban

  • El Gobierno de México consideró hoy "insuficientes para salvaguardar el futuro de la humanidad" los resultados de la recién concluida XVII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), aunque celebró que permitan "avanzar en la mitigación y adaptación a este fenómeno".

México, 12 dic.- El Gobierno de México consideró hoy "insuficientes para salvaguardar el futuro de la humanidad" los resultados de la recién concluida XVII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), aunque celebró que permitan "avanzar en la mitigación y adaptación a este fenómeno".

La COP17 terminó el domingo en Sudáfrica con la aprobación de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada, un conjunto de acuerdos que incluyen un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Este tratado internacional, el único que existe para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, expiraba a fines de 2012 pero ahora se prolongará hasta 2017 o 2020 aunque sin Rusia, Japón y Canadá.

El resultado más significativo emanado de Durban es una hoja de ruta para un nuevo acuerdo climático global que comprometa a todos los grandes emisores, tanto países industrializados como emergentes.

En un comunicado el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, valoró positivamente la adopción de un segundo período de compromisos para el protocolo, que establece que los países que lo hayan ratificado deben recortar al menos del 25 % al 40 % sus emisiones por debajo del año base 1990.

El ministro Elvira Quesada reiteró que México "redoblará en 2012 los esfuerzos para dar cumplimiento a sus metas voluntarias en el combate al cambio climático".

Sobre otro de los puntos centrales aprobados, la creación del Fondo Verde para el Clima (FVC), una bolsa de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 que aportarán los países más industrializados para que los menos desarrollados puedan financiar acciones para disminuir sus emisiones, México sostuvo que quiere ser sede de ese eventual mecanismo.

"México reúne experiencia, capacidades, interés y voluntad, características que se reflejan en el desarrollo de planes y programas para atender los impactos climáticos no sólo desde el ámbito gubernamental sino con la suma de todos los sectores sociales", indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

En la COP17, realizada en Durban (Sudáfrica), Suiza y Corea del Sur se ofrecieron para hospedar las primeras reuniones de la junta del Fondo Verde para el Clima y el país asiático se dijo además dispuesto a contribuir a los costos iniciales de su operación.

Para México, tras los progresos de las últimas cumbres, una de las cuales, la de 2010, se celebró en este país, "es imprescindible que todas las naciones actúen con sentido de urgencia, se planteen metas ambiciosas y eleven su nivel de compromiso para concretarlas", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios