México pide reforzar herramientas multilaterales y superar individualismo

  • México hizo hoy un firme llamamiento para reforzar las herramientas multilaterales y dar respuestas globales a los problemas mundiales, con el fin de evitar la sensación de que "el mundo de hoy carece de dirección.

Los Cabos (México), 19 feb.- México hizo hoy un firme llamamiento para reforzar las herramientas multilaterales y dar respuestas globales a los problemas mundiales, con el fin de evitar la sensación de que "el mundo de hoy carece de dirección.

"Los desafíos globales deben ser también desafíos nacionales", afirmó la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en la apertura de una reunión ministerial de dos días del G20 y de otras naciones invitadas a esta conferencia.

A la reunión asisten dieciocho jefes de la diplomacia de los cinco continentes y altos funcionarios de trece países más. Entre los ministros participantes figuran los representantes de los países del G20 y otros invitados especiales a esta reunión.

Es la primera vez que los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen para fijar una serie de líneas políticas con el fin de reforzar la iniciativa del G20, creado en 1999 y cuyas reuniones han estado dominadas por los encuentros de los ministros de Finanzas o los jefes de Estado.

Espinosa, al comienzo de la cita, que empezó con hora y media de retraso, dijo que el Gobierno mexicano es consciente de "la debilidad de las instituciones multilaterales", y pidió que las acciones individuales de cada nación tengan en cuenta las acciones globales.

Agregó que el choque entre las políticas nacionales y la necesidad de resolver los problemas globales ha generado un "creciente escepticismo" entre los ciudadanos.

A pesar de la "impresionante red internacional" que se ha venido desarrollando con los años para responder a casi todas las actividades humanas, "vemos que el mundo de hoy carece de dirección", añadió Espinosa.

El G20, agregó, "está en una posición única" para recuperar ese liderazgo.

La reunión del G20 estará dedicada a plantear en un diálogo "franco y abierto" los principales retos mundiales, con el fin de presentar ideas finales a la cumbre del grupo que se desarrollará en junio próximo también aquí, en este centro turístico de Baja California del sur.

Mostrar comentarios