México reforzará vigilancia militar en Nuevo León y Tamaulipas, frontera EEUU

  • El Ejército mexicano incrementará su presencia en los límites de estados de Nuevo León y Tamaulipas (noreste, fronterizos con EE.UU.) para reforzar la estrategia de seguridad en esa zona, anunció hoy una fuente oficial.

México, 3 jun.- El Ejército mexicano incrementará su presencia en los límites de estados de Nuevo León y Tamaulipas (noreste, fronterizos con EE.UU.) para reforzar la estrategia de seguridad en esa zona, anunció hoy una fuente oficial.

El Gobierno de Nuevo León indicó en un comunicado que la medida fue acordada durante una reunión privada entre el gobernador Rodrigo Medina y el ministro de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

Los funcionarios "acordaron redoblar la seguridad en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, tener mayor presencia en esta zona, además de dialogar sobre la coordinación en la estrategia de seguridad, el fortalecimiento institucional y de apoyo para la preparación de los elementos policiacos", señaló el boletín.

"El acuerdo que hemos tenido es redoblar los esfuerzos. El secretario (ministro) de la Defensa nos ha manifestado todo su apoyo y su interés de seguir colaborando con el estado de Nuevo León", dijo Medina, de acuerdo con la nota oficial.

Agregó que los operativos que se realizan con el Ejército y otras fuerzas federales en la frontera con Tamaulipas han permitido lograr en Nuevo León detenciones importantes debido al "efecto cucaracha" (infiltración de criminales) que se da con motivo del refuerzo de la seguridad en el estado vecino.

El Gobierno federal anunció en mayo pasado un plan de seguridad con el que busca atajar una oleada de violencia vinculada al crimen organizado en Tamaulipas.

En el encuentro de este martes, el general Cienfuegos adelantó que serán desplegados más militares en Nuevo León que ayuden al "blindaje" del estado.

"Lo que podemos decir es que vamos avanzando. En Nuevo León, creo que esto ya es un hecho comprobado. En Tamaulipas vamos avanzando", declaró.

Además de la operación en Tamaulipas, el Gobierno federal mexicano ha intervenido en Michoacán (oeste), en enero pasado, y el central Estado de México, en abril, a raíz del incremento de la violencia criminal en esos estados.

Mostrar comentarios