México y EE.UU. inauguran academia policial como parte de Iniciativa Mérida

  • Los Gobiernos de México y EE.UU. abrieron hoy en el estado mexicano de Puebla una academia policial especializada como parte del Plan Mérida, iniciativa de la Casa Blanca para combatir el crimen organizado en México y Centroamérica.

México, 4 may.- Los Gobiernos de México y EE.UU. abrieron hoy en el estado mexicano de Puebla una academia policial especializada como parte del Plan Mérida, iniciativa de la Casa Blanca para combatir el crimen organizado en México y Centroamérica.

La Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, Puebla-Iniciativa Merida, General Ignacio Zaragoza, que tuvo una inversión de 5 millones de dólares, pondrá a la "vanguardia a todos los niveles de procuración de justicia mexicana", explicó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Durante el acto inaugural, al que asistió el presidente mexicano, Felipe Calderón, el diplomático aseguró que los nuevos oficiales policiales estarán preparados para enfrentar los grandes problemas de la inseguridad y de la delincuencia organizada, "que plantean retos no sólo a México sino al mundo entero".

Explicó que la delincuencia organizada es un problema global, la cual "no se puede combatir con los recursos de solamente un país", y añadió que las soluciones se pueden encontrar más fácilmente en una lucha conjunta "dentro del marco de la Iniciativa Mérida, creada precisamente para enfrentar y vencer estos retos".

Este centro de capacitación cuenta con equipos de alta tecnología, entre ellos, un simulador virtual, que permite "realizar prácticas de investigación policial y de operativos tácticos", dijo por su parte el mandatario mexicano.

A la fecha, México ha recibido material por valor de 1.000 millones de dólares, aseguró Calderón.

En febrero pasado, y como parte de este paquete, EE.UU. entregó también la Red Nacional Contra Adicciones (Renadic), una plataforma tecnológica que permitirá mejorar lucha contra la drogadicción y que ha recibido 18 millones de dólares del Gobierno de EE.UU.

Estos recursos son parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por EE.UU. en 2008, y a un plazo de tres años, con el objetivo de ayudar a este país y a Centroamérica en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

La Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional lanzado en 2008 y dotado de 1.600 millones de dólares, tiene el objetivo de ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Mostrar comentarios