Tres miembros de sindicato de prensa egipcio juzgados por "albergar fugitivos"

El presidente del sindicato egipcio de periodistas y dos colaboradores serán juzgados por haber albergado a dos reporteros buscados por la policía, informaron el martes fuentes concordantes.

El presidente del sindicato, Yahiya Kallash, el secretario general de la organización, Gamal Abdelrahim, y el jefe de su comisión para las libertades, Jaled Elbashy, fueron liberados bajo fianza el lunes por la noche, después de más de 24 horas de detención preventiva, informó a la AFP el abogado de Elbalshy, Karim Abdelrady.

Los tres están acusados de "haber albergado a fugitivos" y su juicio empezará el sábado, según el abogado y responsables de la fiscalía.

Serán juzgados tras un asalto sin precedentes de la policía contra el sindicato de periodistas a principios de mayo, que supuso el arresto de dos reporteros buscados por las autoridades, acusados de "incitar a manifestarse".

La portavoz de la diplomacia europea deploró en un comunicado "un desarrollo preocupante" y vio el "reflejo de las limitaciones más importantes para la libertad de expresión y la libertad de prensa en Egipcio".

El presidente del sindicato egipcio había denunciado un régimen "en guerra contra el periodismo" y reclamó la dimisión del ministro del Interior.

Periodistas egipcios se manifestaron recientemente para protestar contra "el retroceso" de la libertad de prensa, tres años después de que el presidente Abdel Fata al Sisi destituyera a su predecesor islamista Mohamed Mursi y lanzara una represión implacable contra toda oposición.

Mostrar comentarios