Miles de camboyanos se manifiestan para que se investigue el fraude electoral

  • Miles de seguidores de la oposición en Camboya salieron hoy a la calle en el inicio de una protesta de tres días para reclamar que se abra una investigación sobre sus denuncias de irregularidades registradas en las pasadas elecciones.

Bangkok, 23 oct.- Miles de seguidores de la oposición en Camboya salieron hoy a la calle en el inicio de una protesta de tres días para reclamar que se abra una investigación sobre sus denuncias de irregularidades registradas en las pasadas elecciones.

Los manifestantes se concentraron en un parque de Phnom Penh para salir hacia la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para pedir al organismo que presione al Gobierno para que investigue un fraude electoral del que se le hace responsable.

La marcha, que inicialmente había sido prohibida por el gobierno municipal, se repetirá el jueves y el viernes hacia varias embajadas, entre las cuales, las de Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.

Las autoridades desplegaron varios agentes antidisturbios por la ciudad, un mes después de que otra protesta de tres días de los seguidores de la oposición terminara en enfrentamientos con la Policía y la muerte de un manifestante.

El opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que mantiene el boicot a la nueva Asamblea Nacional, defendió el carácter pacífico de la manifestación tras los últimos disturbios.

"Garantizamos que nuestra organización ha tomado medidas para evitar que haya violencia", dijo el presidente del PRNC, Sam Rainy, en declaraciones recogidas por el diario "The Cambodia Daily".

"Si hay violencia, no vendrá de nosotros. Vendrá de elementos que quieren provocar", añadió Rainsy que se ofreció a colaborar con las autoridades para garantizar la seguridad.

El Comité Electoral de Camboya dio la victoria con 68 diputados al gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), del primer ministro Hun Sen, y otorgó los restantes 55 al PRNC.

Esta formación mantiene que ganó al obtener 63 de los 123 escaños del parlamento en juego.

Hun Sen es primer ministro de Camboya desde 1985.

Mostrar comentarios