Miles de estudiantes desfilan y Chinchilla les elogió como "ejército cívico"

  • Miles de estudiantes salieron hoy a desfilar por las calles de Costa Rica para conmemorar los 191 años de la independencia de Centroamérica de la Corona española, mientras la presidenta Laura Chinchilla los elogió como el "ejército cívico" del país.

San José, 15 sep.- Miles de estudiantes salieron hoy a desfilar por las calles de Costa Rica para conmemorar los 191 años de la independencia de Centroamérica de la Corona española, mientras la presidenta Laura Chinchilla los elogió como el "ejército cívico" del país.

Con bandas musicales, banderas, ataviados con uniformes escolares y los colores blanco, azul y rojo de la bandera costarricense, estudiantes protagonizaron los tradicionales desfiles del 15 de septiembre en todo el país.

En la capital, San José, el desfile estuvo precedido por un acto cívico en el que participó la presidenta Chinchilla y su gabinete; el alcalde de la ciudad, Johnny Araya, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de todos los poderes de la República.

Chinchilla dijo en su discurso que en otros países los jefes de Estado y de Gobierno honran con su presencia actividades donde participan tropas y fuerzas armadas, mientras que en Costa Rica, que abolió su ejército en 1948, las cosas son distintas.

"En Costa Rica los presidentes tenemos que estar donde desfilan quienes verdaderamente constituyen la primera línea de defensa de nuestro territorio, ese ejército cívico de estudiantes y profesores", expresó la mandataria.

Chinchilla calificó los festejos de hoy como "un homenaje hermoso al legado de paz, democracia y desarrollo" existente en su país e hizo un llamado a la población para buscar una "convivencia armónica" para promover la paz y la seguridad en las comunidades.

"Vivir una auténtica independencia significa trabajar por una Costa Rica más justa y solidaria, donde las comunidades vivan en ambientes de seguridad y que las personas encuentren vivienda, nutrición, salud, estudio y trabajo en condiciones dignas", manifestó.

En su discurso Chinchilla enfatizó en que los "problemas financieros y fiscales" del país no han evitado que la inversión social continúe siendo una prioridad para su Gobierno, especialmente la educación.

Destacó que el año pasado la inversión en educación alcanzó el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), el monto más alto de la historia, y que tras dos años y medio de Gobierno los indicadores económicos se mantienen en crecimiento.

Según Chinchilla, se está cumpliendo una de sus prioridades como lo es una mejor seguridad ciudadana, aunque reconoció que no es suficiente.

"Empezamos a observar tendencias positivas en seguridad. Los delitos que más alarma causan a la población se han empezado a contener o a disminuir", afirmó.

Mostrar comentarios