Miles de kosovares celebran la absolución de Haradinaj

  • Miles de kosovares recibieron hoy con alegría -entre abrazos, vítores y fuegos artificiales- la absolución del ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Bekim Greicevci

Pristina, 29 nov.- Miles de kosovares recibieron hoy con alegría -entre abrazos, vítores y fuegos artificiales- la absolución del ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Desde primera hora, numerosos ciudadanos se concentraron desafiando la lluvia en el principal bulevar de Pristina para seguir la emisión en directo en una pantalla gigante del veredicto.

Nada más conocerse la sentencia absolutoria un ambiente festivo se apoderó del centro de Pristina, y miles de personas acudieron a la céntrica avenida Madre Teresa al ritmo de la música y los fuegos artificiales.

En la televisión pública kosovar se ha comenzado a emitir también una programación que incluye canciones patrióticas sobre el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la guerrilla de la que fue comandante Haradinaj.

"Es una buena noticia para los albaneses. Con la absolución de Ramush la Corte confirmó una vez más lo limpia que fue la guerra del UCK", declaró a Efe un joven de 23 años con una bandera albanesa.

El TPIY lo absolvió de las acusaciones de crímenes de guerra -entre ellos asesinatos, torturas y violaciones- cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia, pero también contra albaneses y gitanos.

Nurije Blakaj, una mujer de Pristina, dijo que había madrugado para ver la sentencia en directo.

"Estoy muy feliz. Es mi héroe. Luchó por nuestra libertad. Voy a ir al aeropuerto para darle la bienvenida", declaró a Efe.

El equipo de abogados de Haradinaj en La Haya difundió un comunicado en nombre del ex primer ministro en el que anuncia su vuelta a Kosovo esta misma tarde, y su regreso a la política.

El objetivo es "liderar un gobierno que represente a todos los ciudadanos de Kosovo, sea cual sea el idioma que hablan, vengan de donde vengan y con independencia de su origen étnico. Ha llegado el momento de la reconciliación", aseguró Haradinaj.

Haradinaj fue comandante del UCK y en la lucha contra las fuerzas serbias perdió a dos de sus hermanos, y es considerado un héroe por algunos kosovares.

A pesar de su pasado en el frente, es tenido por un político moderado por sus mensajes de reconciliación y por la labor que desempeñó como primer ministro, en la que mostró una gran voluntad de acercamiento a la comunidad serbia.

Después del conflicto, Haradinaj decidió no unirse al partido de otro líder guerrillero y actual primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, y creó su propia formación: la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK).

La AAK quedó en tercer lugar en las últimas elecciones, pero con la vuelta de su fundador será el mayor rival político de Thaci.

El primer ministro manifestó su satisfacción por la sentencia y destacó que "la decisión (del tribunal) es la más fuerte evidencia de que el Ejército de Liberación de Kosovo hizo una guerra justa y no cometió los crímenes de los que ha sido injustamente acusado".

Mostrar comentarios