Miles de opositores amenazan con entrar en la zona más protegida de Islamabad

  • Miles de simpatizantes de partidos opositores paquistaníes amenazaron hoy con penetrar en la conocida como "zona roja" de Islamabad, el área de acceso restringido donde se hallan los edificios institucionales, que ha sido tomada por los militares.

Islamabad, 19 ago.- Miles de simpatizantes de partidos opositores paquistaníes amenazaron hoy con penetrar en la conocida como "zona roja" de Islamabad, el área de acceso restringido donde se hallan los edificios institucionales, que ha sido tomada por los militares.

El ministro del Interior, Chaudhry Nisar, anunció que el control de la "zona roja" se encuentra ahora en manos del Ejército, una medida de seguridad a la que se une el bloqueo de calles en la capital paquistaní y el corte de las redes de telefonía móvil.

El Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), liderado por el exjugador de criquet Imran Khan, y el Pakistan Awami Tehreek (PAT), que encabeza el clérigo Tahirul Qadri, reclaman la dimisión del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, al que acusan de haber accedido al poder en 2013 en elecciones fraudulentas.

Los simpatizantes de Qadri y Khan, que comenzaron a manifestarse en Islamabad el pasado viernes tras llegar en dos marchas procedentes de la ciudad oriental de Lahore, se encuentran a un kilómetro del área capitalina de seguridad y "listos para la lucha", según dijo a Efe un miembro del PTI.

Fuentes del partido de Khan citadas por el diario paquistaní "Dawn" aseguraron, sin embargo, que la marcha hacia la "zona roja" será "pacífica" y que estará encabezada por el líder del PTI y otros miembros destacados de la formación.

Además, aseguraron, la parte central de la marcha estará formada por "mujeres y niños", a los que seguirán miembros de la rama juvenil del PTI, lo que un líder regional opuesto a las protestas definió como algo "inaceptable", ya que usarán a féminas y a menores como "escudos humanos".

Qadri pidió a sus seguidores que prometan que la marcha hacia la "zona roja" será "no violenta", recoge "Dawn".

El avance hacia el área más protegida de Islamabad, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales y numerosas embajadas, llega un día después de que Khan anunciara que los 34 diputados del PTI abandonarán el Parlamento nacional.

El PTI, que es la tercera fuerza parlamentaria de Pakistán, pretende que se adelanten las elecciones generales.

Los líderes del PTI y del PAT pretenden aprovechar el descontento de la población por la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía para forzar la dimisión del primer ministro.

Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), que consiguió una mayoría electoral histórica el pasado año, anunció la semana pasada que pedirá al Tribunal Supremo una comisión que estudie si hubo fraude en los comicios de 2013, como alegan los opositores.

Mostrar comentarios