Miles de personas marchan contra violencia en el estado mexicano de Morelos

  • Miles de personas realizaron hoy la "Marcha del silencio" en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, para rechazar la violencia y la inseguridad que se viven en ese estado del centro de México, informaron fuentes oficiales.

México, 30 jun.- Miles de personas realizaron hoy la "Marcha del silencio" en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, para rechazar la violencia y la inseguridad que se viven en ese estado del centro de México, informaron fuentes oficiales.

Aunque un portavoz del Gobierno de Morelos dijo a Efe que unas 2.000 personas habían asistido a la movilización en Cuernavaca, urbe que se localiza a 85 kilómetros al sur de Ciudad de México, varios medios de comunicación señalaron que había unas 5.000 personas.

La movilización comenzó a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y exigió "Paz con justicia" a las autoridades estatales y federales.

En una de las pancartas que mostraron los manifestantes se podía leer una de las frases del activista estadounidense Martin Luther King: "La violencia crea más problemas sociales de los que resuelve".

Otra enviaba un mensaje inequívoco al presidente de México, Enrique Peña Nieto: "Nos dejaste solos".

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el poder desde el 1 de octubre de 2012, también fue blanco de las críticas.

En un mensaje le recriminaron estar organizando un concierto del tenor español Plácido Domingo el próximo 5 de octubre en Tequesquitengo : "No queremos a Plácido Domingo. Queremos un 'domingo plácido'".

En la movilización destaca la ausencia de partidos políticos o de sus representantes en un estado mexicano con frecuentes secuestros, homicidios y casos de extorsión.

Esta semana la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ubicó a Morelos como el primero entre los 32 estados de México en cantidad de secuestros denunciados.

Los ciudadanos, muchos de ellos vestidos de blanco y portando velas, fueron convocados por varias organizaciones civiles a través de internet.

A la cita se sumó como uno más el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que en sus más de dos años de andadura se ha convertido en una de las plataformas más críticas con las autoridades en México en materia de inseguridad.

Buena parte de su legitimidad la ha conseguido el MPJD gracias a la defensa incondicional de las víctimas de la ola de violencia en México, que de diciembre 2006 a fines de 2012 dejó más de 70.000 muertos y más de 26.000 personas desaparecidas.

Otro de los asistentes fue Julián Le Barón, un destacado activista que es hermano y cuñado de dos víctimas del crimen organizado y quien instó a la gente a ser más activa ante la inseguridad.

"Si no nos unimos, la sociedad civil, la violencia no se va a acabar. Somos tantos, miles y millones de personas, que podemos darle vuelta a todo este tipo de provocaciones, pero tenemos que construir esa conciencia", añadió.

Desde el principio de la marcha del silencio, que partió de la iglesia de El Calvario de la urbe y culminó en la Plaza de Armas, la protesta se ha desarrollado en un ambiente de recogimiento.

Mostrar comentarios